Viyuela, tras los pasos de su abuelo Gervasio | La Rioja

Viyuela, tras los pasos de su abuelo Gervasio | La Rioja

 

El actor riojano recorre la última andadura de su antecesor, exiliado de la Guerra Civil y refugiado en el campo francés de Gurs, en el documental ‘Un viaje hacia nosotros’, su proyecto más personal

Fuiste un refugiado y siento que yo hoy podría haberlo sido también, y podría estar ahogándome en el mar al naufragar mi patera o sufriendo reclusión en cualquier campo de refugiados o rasgando mis músculos al intentar saltar una alambrada. Esta vez no me ha tocado, me tocó en la España de 1939 a través de tu sangre antigua».

Con estas palabras conversa Pepe Viyuela con su abuelo Gervasio en ‘Un viaje hacia nosotros’, uno de los proyectos más personales e íntimos de su carrera. En este documental de Luis Citora, el actor riojano se inmiscuye en la historia de su familia y se interpreta a sí mismo siguiendo los últimos pasos de su abuelo Gervasio, que acabó exiliado en un campo de refugiados de Francia tras participar en la Guerra Civil española en el bando republicano.

(…)

La última parte del largometraje la dedican a los campos saharauis. «Es la parte que entronca más con nuestra responsabilidad respecto a unos refugiados que hemos generado nosotros y de los que nos hemos olvidado y dejado en el desierto», lamenta Viyuela.

‘Un viaje hacia nosotros’ comenzó a rodarse hace cuatro años y está listo desde justo antes del confinamiento, aunque su estreno (aún sin fecha) se ha demorado por las circunstancias de la pandemia. Se ha alargado tanto porque «ni teníamos prisa ni pretendía ser un proyecto comercial. Es más, estoy convencido de que no va a permanecer mucho tiempo en los cines, pero sí nos va a dar la oportunidad de visitar institutos y universidades, y abrir debates sobre temas como la guerra, los refugiados y la cuestión saharaui». Y es que, como asegura Pepe Viyuela, «cualquiera puede llegar a convertirse en refugiado».

Leer texto completo en el original: Viyuela, tras los pasos de su abuelo Gervasio | La Rioja