John Bolton pide a Biden que revoque la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service

Home Actualidad John Bolton pide a Biden que revoque la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service
John Bolton pide a Biden que revoque la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service
 

WASHINGTON, 14 de enero de 2021 (SPS)- El ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, pidió el martes al gobierno de Biden que anule la proclamación del presidente saliente Donald Trump sobre el reconocimiento de la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

“El abandono de los compromisos de la administración Trump sobre el tema del Sáhara Occidental es un error que la administración Biden debería corregir”, dijo durante una conferencia de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera. El anuncio del presidente saliente, realizado el 10 de diciembre, estuvo vinculado a la normalización de las relaciones entre Marruecos y la entidad sionista.

Bolton, quien recordó haber trabajado con el ex enviado personal del SG de la ONU, James Baker, para organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, dijo que Estados Unidos no debería abrir un consulado en los territorios ocupados.

También indicó que Estados Unidos ya no debería hablar, durante sus intervenciones en la ONU, de la “autonomía” del Sahara Occidental sino de la autodeterminación del pueblo saharaui. Un objetivo “por el que se creó la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental) en 1991”.

En una columna publicada el 16 de diciembre pasado en la revista en línea Foreign Policy, John Bolton aseguró que “lo mejor que se puede hacer por Biden en su toma de posesión sería revertir la decisión (sobre la cuestión saharaui).No será fácil dadas las expectativas mal inspiradas por parte de Rabat e (Israel). Si Biden quiere dar un giro de 180 grados, tendrá que hacerlo inmediatamente después de la instalación, esto minimizará el daño “.

“El reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí (sobre el Sáhara Occidental) socava peligrosamente décadas de política estadounidense cuidadosamente elaborada”, dijo también. y señaló que “el enfoque frívolo (de Trump) para anunciar otra victoria superficial causará problemas de inestabilidad significativos en el Magreb”. SPS

090/102/700/TRAD

Origen: John Bolton pide a Biden que revoque la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service