OPINIÓN: José Bono y el lobby pro Marroquí | El Día de Zamora

Home Actualidad OPINIÓN: José Bono y el lobby pro Marroquí | El Día de Zamora

 

Francisco José Alonso Rodríguez

[Img #70388]

Se esta celebrando en celebrando una reunión los días 22 y 23 de septiembre 2022 en Gran Canaria una reunión bajo los auspicios de los servicios de inteligencia del Gobierno de Marruecos y su Dirección General de Estudios y Documentación y bajo la colaboración y el conocido grupo lobista promarroquí en España, Rodríguez Zapatero, persona muy activa viajando continuamente a Marruecos y al Sachara occidental pregonando las bondades del régimen marroquí. El llamado Lobby promarroquí en el PSOE además de Zapatero, lo integran Felipe Gonzalez, M Teresa Fernández de la Vega, José Bono, Moratinos, Mª Antonia Trujillo, Trinidad Jiménez etc. Parece ser que se les ha incorporado hace poco López Aguilar y recientemente Pedro Sánchez entre otros.

 

  • El exministro socialista José Bono, olvida sus calificaciones sobre un régimen del que dijo que no es una democracia ni un estado de derecho y que debería estar en un museo arqueológico.
  •  
  • De denunciar las agresiones al pueblo saharaui, José Bono ha pasado a ser, junto con José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, un activo defensor de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
  •  
  • Zapatero y Bono tienen previsto asistir a una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria para defender una autonomía del Sáhara Occidental dentro de Marruecos.

«Marruecos no es una democracia, es una dictadura dominada por mafias donde no se respetan los derechos humanos, y no puede ser considerado un país amigo». En estos términos se expresaba hace años el socialista José Bono, que fue presidente de Castilla-La Mancha (1983 y 2004), ministro de Defensa (2004-2006) y presidente del Congreso de los Diputados (2008-2011).

 

Bono, además de criticar al régimen marroquí, defendió durante años al pueblo saharaui, que “sufre y padece agresiones”, mostró su admiración por la activista de Derechos Humanos Aminetu Haidar, y criticó la falta de libertad de prensa que Marruecos impone en el Sáhara Occidental, de donde fueron expulsados periodistas españoles.

 

Pero eso fue en el pasado. Ahora apoya a Marruecos y su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental tras el abandono, por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la histórica postura de los diferentes gobiernos de España, tanto del PP como del PSOE, de respaldar la autodeterminación del pueblo saharaui.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: José Bono y el lobby pro Marroquí | El Día de Zamora | Formato digital del periódico El Día de Zamora