Joseba Alzueta pone final en la manifestación del 13N al «reto solidario Sahrawi Lives Matter: el reto continúa», de solidaridad por y para el pueblo saharaui

Joseba Alzueta pone final en la manifestación del 13N al «reto solidario Sahrawi Lives Matter: el reto continúa», de solidaridad por y para el pueblo saharaui

 

 
Redacción 
 
Madrid (ECS). – «El reto solidario Sahrawi Lives Matter: el reto continúa», lanzado el pasado 30 de Octubre en Pamplona por la Asociación Navarra ATTsF – Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras – ha llegado a su fin el 13 de noviembre en una congregadísima Puerta del Sol de Madrid.
 
Cientos de simpatizantes de la causa saharaui han recibieron al corredor solidario Joseba Alzueta al final de su última etapa del «reto solidario Sahrawi Lives Matter: el reto continúa». Este recibimiento ha sido parte de las actividades programadas por diversas Asociaciones Saharauis.
 
El 13 de noviembre de 2020 estalló de nuevo la guerra en el Sáhara Occidental, como consecuencia de la ruptura por parte de Marruecos del alto al fuego acordado en septiembre de 1991. Ese día fué en el que se empezó a fraguar la continuación del reto solidario #SahrawiLivesMatter lanzado por ATTsF Navarra y protagonizado por Joseba Alzueta. El objetivo de este reto ha sido el de dar visibilidad a la situación en la que se encuentra el pueblo Saharaui, tras más de 45 años refugiados en territorio argelino como consecuencia de la ocupación de su territorio. En la actualidad, más de 173.000 refugiados viven en una situación de carencia en un territorio inhóspito, sin posibilidades de autonomía productiva y con absoluta dependencia de la ayuda humanitaria externa. A todo esto se suma, la crisis sanitaria sufrida como consecuencia del Covid-19 y el silenciado conflicto bélico al que están sumidos desde hace ya un año.
 

 
Durante las últimas dos semanas, Joseba Alzueta y ATTsF han puesto voz a este pueblo olvidado a través de kilómetros y kilómetros de solidaridad, reivindicando la situación por los diferentes municipios por los que ha transcurrido el reto, y a través de las propias redes sociales de la Asociación y de múltiples colaboradores y simpatizantes de la causa.
 
“Ha sido muy emocionante llegar a la Puerta del Sol después de tantos días y ver a tanta gente reivindicando y alzando la voz por el pueblo saharaui. Me he sentido muy arropado, tanto por ATTsF, los amigos que me han acompañado corriendo y por supuesto, por mis padres. Pero lo más importante es que todo el pueblo saharaui ha podido sentir el calor de cientos y cientos de personas que no les olvidan. Ojalá nuestras reivindicaciones tengan su efecto y el pueblo saharaui sea escuchado, ” declaraba Joseba a su llegada a Madrid.
 

Origen: Apoteósico final a más de 460 km de solidaridad por y para el pueblo saharaui.