Sudáfrica reitera que el Plan de Arreglo de la ONU-UA sigue siendo el único marco para la descolonización del Sáhara Occidental

Sudáfrica reitera que el Plan de Arreglo de la ONU-UA sigue siendo el único marco para la descolonización del Sáhara Occidental

 

 
Birlehlu (ECS). – La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Sudáfrica reiteran que el Plan de Arreglo de la ONU-UA sigue siendo el único marco legal para la descolonización del Sahara Occidental.  
 
La declaración se produjo durante una reunión en los campamentos de refugiados saharauis entre el ministro de relaciones exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, con su homóloga sudafricana, la ministra de relaciones internacionales y Cooperación, Dra. Naledi Pandor.
 
Los dos ministros afirmaron que el Plan de Arreglo de la ONU-UA sigue siendo el único, aplicable, creíble y marco legal aceptado por las dos partes en el conflicto del Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos, para poner fin a la ocupación de la última colonia en el continente africano.
 
En la reunión, los dos ministros abordaron temas de interés común a nivel bilateral, continental e internacional, y expresaron su satisfacción por el nivel de cooperación, solidaridad y amistad que se fundamentan en los lazos históricos, políticos y fraternos entre los dos países.
 

 
Por su parte, la canciller sudafricana hizo un llamamiento a las partes, la República Árabe Saharaui Democrática y al Reino de Marruecos, en su calidad de Estados miembros de la Unión Africana, a superar el estancamiento político actual con el fin de crear las condiciones para un nuevo alto el fuego y alcanzar una solución justa y duradera al conflicto que permita la autodeterminación del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática de conformidad con las resoluciones pertinentes de la UA y la ONU.
 
Naledi Pandor llegó ayer a los Campamentos de refugiados saharauis  encabezando una delegación de alto nivel para una visita oficial a la República Saharaui por invitación del Gobierno Saharaui.
 

Origen: Sudáfrica reitera que el Plan de Arreglo de la ONU-UA sigue siendo el único marco para la descolonización del Sáhara Occidental.