Julio saharaui: El silencio atronador de Pedro Sánchez | Contramutis

Julio saharaui: El silencio atronador de Pedro Sánchez | Contramutis
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como la mayoría de los miembros del Ejecutivo y de los dirigentes socialistas, hacen “oídos sordos” ante lo que ocurre con los presos saharauis en cárceles marroquíes.

Alfonso Lafarga.-

La palabra silencio, una vez más, aparece en un titular de Contramutis para exponer lo que hace el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el conflicto del Sahara Occidental, salvo que sea para apoyar a Marruecos o que tenga que comparecer en el Congreso de los Diputados, donde no acaba de explicar los motivos por los que cambió la postura de España de apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

El silencio de Pedro Sánchez, como el de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es total si se trata de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, para los que no existen los Derechos Humanos.

Estas dos últimas palabras, Derechos Humanos, también se repiten en las noticias sobre el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos: son numerosas las denuncias de organizaciones internacionales, incluidas instituciones de la ONU, que ponen de manifiesto su violación, ante el silencio de un Gobierno que presume de su defensa “en cualquier parte del mundo”, como se ha relatado aquí en diferentes informaciones.

Sánchez y Albares, como la mayoría de los miembros del Gobierno y de los dirigentes socialistas, hacen “oídos sordos” ante lo que ocurre con los reclusos saharauis y así “no se dan por enterados de lo que se dice”, como define esta expresión la Real Academia Española.

A pesar de este permanente silencio, el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) sigue con su denuncia, todos los lunes desde hacer tres años y cinco meses, ante la sede de Exteriores de la Plaza de la Provincia de Madrid para pedir la libertad de los presos saharauis, que padecen situaciones extremas de reclusión, falta den asistencia médica y cuya única arma para defenderse es la huelga de hambre.

“Tres años y cinco meses ante Exteriores por la libertad y los Derechos Humanos de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes: tres años (y cinco meses) de silencio”. Es el texto, en mayúsculas, del cartel que el último lunes de julio mostró el MPPS ante la sede de Exteriores para que España, potencia de iure administradora del Sáhara Occidental, intervenga por la libertad de quienes se encuentran condenados con confesiones obtenidas bajo tortura y en juicos denunciados por sus irregularidades y falta de garantías, todo ello por defender los Derechos Humanos y reclamar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

La perseverancia del MPPS fue reconocida por los reclusos saharauis y sus familias en una carta de Ahmed Sbai, activista de Derechos Humanos y presidente honorario de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Prisiones Marroquíes (LPPS), que cumple cadena perpetua en la cárcel de Kenitra.

 (…)

SEGUIR LEYENDO en: Julio saharaui: El silencio atronador de Pedro Sánchez | Contramutis