Juristas franceses llaman a la Unión Europea a condenar le proclamación de Trump sobre el Sahara Occidental | Sahara Press Service

Juristas franceses llaman a la Unión Europea a condenar le proclamación de Trump sobre el Sahara Occidental | Sahara Press Service

 

París, 29 de diciembre de 2020 (SPS) – “La Unión Europea debe respetar su propia Carta, la cual establece que el derecho internacional es parte esencial de su política exterior, y en este sentido, condenar claramente la proclamación del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la supuesta soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental”, afirmaron el Abogado François Dubuisson y el Juez Ghislain Poissonnier.

En un artículo publicado este lunes por el diario francés de “Le Monde”, los juristas franceses señalaron que “ya es hora de que la Unión Europea condene la proclamación de Trump, adaptando sus acuerdos comerciales firmados con Marruecos a la legalidad internacional y de conformidad con el dictamen de su Tribunal de Justicia”. “El derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia, fue violado por el Sr. Trump, pero la Unión Europea no puede permitir que eso ocurra, sino actuar según sus principios”, enfatizaron los juristas.

“Esperamos una fuerte posición de la Unión Europea y Francia y hacemos un llamamiento a los Estados Unidos de América a respetar la legalidad internacional”, destacaron, para recordar que “la Unión Europea había firmado hace años acuerdos económicos y comerciales con Marruecos que se siguen aplicando al Sahara Occidental, en clara violación de los veredictos de su Tribunal de Justicia que dice que “cualquier acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea que incluya al territorio del Sahara Occidental se considera inválido e ilegal y que Marruecos y el Sahara Occidental son dos países separados””.

“La Unión Europea prefiere los acuerdos de cooperación firmados con Marruecos e Israel porque le aportan beneficios económicos, en detrimento de los derechos humanos que se siguen violando como en los casos de los pueblos saharaui y palestino”, concluyen los juristas. (SPS)

090/500/TRD-Z

Origen: Juristas franceses llaman a condenar le proclamación de Trump | Sahara Press Service