El senador navarro Koldo Martínez @komaur pregunta al Gobierno por el uso de armas españolas contra los saharauis – Actualidad – GeroaBai

El senador navarro Koldo Martínez @komaur pregunta al Gobierno por el uso de armas españolas contra los saharauis – Actualidad – GeroaBai
 

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en torno al conflicto bélico que enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario, tras la ruptura unilateral del alto el fuego por parte del reino alauita.

Koldo Martínez ha tenido conocimiento de que parte de las armas arrebatadas a Marruecos por parte de las fuerzas saharauis son de origen español y por ello pregunta al Gobierno qué cantidad de armamento, material bélico, bombas, minas antipersona, vehículos militares, etc., ha vendido España desde 1991 hasta la fecha de hoy al régimen marroquí y cuál es el montante económico de esas ventas. ¿Ha comprobado el Gobierno de España que este armamento no se ha usado para masacrar a la población saharaui sobre la cual España tiene una obligación histórica? pregunta el senador de Geroa Bai.

Koldo Martínez recuerda que en noviembre de 2020 Marruecos rompió el alto el fuego firmado ante la ONU entre Marruecos y la RASD, invadiendo la región de Guerguerat. “Esta agresión -denuncia Martínez- ha quedado impune, con la actitud cobarde y displicente del Gobierno español que viene amparando las violaciones de derechos humanos del régimen alauita” y pregunta si “va a continuar el Gobierno español plegándose a los intereses del régimen marroquí y permitiendo la violación de los acuerdos internacionales”.

Ante la penuria que padecen los refugiados saharauis, agravada por la crisis sanitaria del Covid y que el senador de Geroa Bai ha conocido de primera mano en su visita a los campos, Koldo Martínez pregunta también qué cantidad económica se ha destinado anualmente desde la Administración General del Estado, desde 1991 hasta hoy, a la población saharaui, bien en los territorios liberados del Sáhara Occidental o bien en los campamentos de refugiados del pueblo saharaui en territorio argelino.

Koldo Martínez recuerda que ha habido varios ataques de la aviación marroquí contra objetivos civiles. “Desde que comenzó la guerra del Sáhara Occidental a causa de la violación marroquí del alto el fuego, la aviación marroquí no discrimina entre objetivos civiles y militares, habiendo bombardeado con anterioridad hogares, convoyes comerciales y civiles de forma indiscriminada” asegura Koldo Martínez que denuncia, además, el uso de drones con misiles para bombardear población civil en los territorios bajo el control del Frente Polisario. “Se trata de una clara burla y chantaje a los organismos internaciones ante la pasividad, por no decir complicidad, del Gobierno español” y por ello pregunta “¿si piensa reaccionar el Gobierno español por su responsabilidad histórica o esperará a que Marruecos hostigue a Ceuta o Melilla como hace con el pueblo saharaui?”.

Origen: Koldo Martínez pregunta al Gobierno por el uso de armas españolas contra los saharauis – Actualidad – GeroaBai