La 45ª EUCOCO, una oportunidad para pedir el cese de la injusticia, las violaciones contra la población saharaui y poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental

La 45ª EUCOCO, una oportunidad para pedir el cese de la injusticia, las violaciones contra la población saharaui y poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental
Por Ahmed Zain – Las Palmas de G.C

 

Las Palmas de Gran Canarias (ECS).- La 45ª Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), que se celebrará el viernes y el sábado en La Palmas de Gran Canarias, será una oportunidad para pedir el fin de la injusticia, las violaciones de los DD.HH, la ilegalidad y la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, y para abrir un nuevo capítulo de la historia en esta etapa crítica marcada por el estallido de la guerra.

La Conferencia Europea de Apoyo al pueblo saharaui, EUCOCO, organizada cada año en una ciudad europea desde 1975, el año del comienzo de la ocupación, se celebra este año bajo el lema: “50 años de lucha por la independencia del Sáhara Occidental. “Estado de Guerra en el Sáhara Occidental: Responsabilidad del gobierno de España, Unión Europea y Naciones Unidas”.

Las conferencias EUCOCOs son sin duda las reuniones anuales más importantes del movimiento solidario europeo con el pueblo saharaui. “Un evento especial por las circunstancias que se viven en el Sáhara Occidental desde el 13 de noviembre de 2020, con la violación del alto el fuego por parte de Marruecos, y la escalada de violaciones de derechos humanos en los Territorios ocupados”, dijo Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en declaraciones a SPS.

Este evento solidario está marcado cada año por la participación de más de 500 personas, representantes de gobiernos que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), diputados y representantes electos nacionales y europeos, gobiernos de comunidades autónomas, diputaciones y municipios del Estado español, así como organizaciones políticas y sindicales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, incluido el Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS).

El pueblo saharaui también está representado por varias autoridades del gobierno saharaui en estas conferencias en las que también participan embajadores y delegados de varios países amigos de la RASD.

Los organizadores esperan que la «Conferencia contribuya decisivamente a los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar una solución pacífica al conflicto y también sea un hito trascendental en el proceso de paz estancado por la intransigencia marroquí».

“El hecho de que la 45ª EUCOCO se celebra a pocos kilómetros del Sáhara Occidental, sirve como mensaje de apoyo y una respaldo moral a nuestros compatriotas que resisten bajo las ocupación marroquí desde 1975”ha argumentado Arabi. Y añade: «El calvario en el que viven los presos políticos saharauis o el intolerable asedio policial y las constantes agresiones de las fuerzas represivas marroquíes a la familia de Sultana Jaya, conlleva a alzar la voz desde el archipiélago canario para que la comunidad internacional cumpla sus obligaciones respecto al problema”.

El delegado saharaui añade que «también podría ser una oportunidad para establecer paz y poner fin a los sufrimientos de los saharauis que merecen vivir con dignidad y libertad en su territorio».

Es hora de poner fin a la injusticia, la ilegalidad y la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental y abrir un nuevo capítulo de la historia. Ha llegado el momento de que el Estado español asuma sus responsabilidades.

Origen: La 45ª EUCOCO, una oportunidad para pedir el cese de la injusticia, las violaciones contra la población saharaui y poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental.