(…)

La última resolución está mal redactada y es contradictoria. Es la prueba de que no existe control de la calidad en el Consejo de Seguridad de la ONU

Pregunta.- Tras la aprobación la semana pasada de la resolución sobre la Minurso en el Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Cómo ve la situación?
Respuesta.- Sigue siendo desesperanzadora. Dediqué tiempo a revisar la resolución, que, como sabes, sigue en borrador. No consigo entender qué está pasando. Hubo un tiempo en que había un proceso. Ahora tienes una resolución que fue aprobada y sigue en borrador. Está mal redactada. Es contradictoria. Eso no tiene nada que ver con la Secretaría. Parece que ya no hay control de calidad. Y había ciertos párrafos que estaban tan confusos y eran tan contradictorios que pensé: ¿Cómo puede alguien creer realmente que esto conducirá a alguna solución?. No veo nada que realmente pueda ayudar con esta resolución. Lo que realmente me sorprendió fue lo mal que está redactada. Por ejemplo, la base de la autonomía de Marruecos y el idioma, por ejemplo, el párrafo 3, cuando dicen que instan a las partes a debatir sin condiciones previas, tomen como base la propuesta marroqu. Eso en sí mismo es una condición previa. Introducir la frase “negociaciones sin condiciones previas” fue un error del enviado personal que sucedió a Baker, Peter van Walsum.

(…)