El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha dirigido una carta al presidente de la cadena hotelera Senator Corporate, José María Rossell Recasens, después de tener conocimiento, a través de la publicación realizada en la página web de la compañía, así como en distintos medios de comunicación, de la intención de expandir el negocio hotelero a la ciudad saharaui ocupada de Dajla.

Arabi ha expresado «la total oposición por parte del Frente Polisario (único y legítimo representante del pueblo saharaui según, entre otras, reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, -a título ilustrativo las sentencias de 29 de septiembre de 2021- ) a esta iniciativa».

En la misiva, Arabi recuerda que «ya en 1975 la Corte Internacional de Justicia afirmó que nunca había existido ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sahara Occidental y Marruecos. Mismos argumentos fueron desarrollados por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencias de 2016, 2018 y 2021 en las que se reconoce el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con el Derecho Internacional así como el estatus distinto y separado del territorio del Sahara Occidental respecto del de Marruecos. Concluye el Tribunal en las mencionadas sentencias que independientemente de los beneficios alegados, toda actividad económica llevada a cabo en el Sahara Occidental debe ser consentida por el pueblo saharaui, representado por su único y legítimo representante: el Frente Polisario».

El representante del Frente Polisario afirma en el documento que, teniendo en cuenta todos estos aspectos, el 21 de marzo del presente año, la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá sus conclusiones previas a las sentencias de casación que se pronunciarán de nuevo sobre la cuestión.

Abdulah Arabi considera que «la asimilación de la ciudad de Dajla como territorio marroquí, y en última instancia, la apertura del “Senator Babilonia” Delight Collection (prevista para mediados de mayo de 2024) supone contravenir las obligaciones impuestas por el Derecho Internacional al tratarse de un Territorio No Autónomo, un territorio pendiente de la culminación del proceso de descolonización, y en definitiva, un territorio bajo ocupación ilegal por parte del Reino de Marruecos desde el año 1975″.

Asimismo, manifiesta que se trata de «una contravención consciente, puesto que en la nota publicada en su página web se refieren a Dajla como esta ciudad del Sahara Occidental, pero a su vez intentan integrarla desde un punto de vista comunicativo como parte de Marruecos».

También puntualiza que, ante esta situación, el Frente Polisario «no ha mostrado oposición al desarrollo de la actividad económica en el Sahara Occidental. No obstante, en caso de querer ejecutarse proyecto alguno, debe realizarse, en todo caso, con el beneplácito del Frente Polisario, habida cuenta de su condición de representante del pueblo del Sahara Occidental».

Por último, Arabi emplaza al presidente de Senator Corporate, José María Rossell Recasens, «a reconsiderar la ejecución de esta decisión por las graves implicaciones que supone en el Derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia». Y, al tiempo, le advierte que ante la decisión, el Frente Polisario «transitará cualquier vía a su alcance para defender el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. Es por ello, que la organización a la que represento, se reserva el derecho de emprender cuantas acciones estime oportunas para defender el legítimo derecho a la autodeterminación e independencia».