La Asociación Internacional de Abogados exige que Marruecos investigue las denuncias por tortura contra los presos de Gdeim Izik | Sahara Press Service

Home Actualidad La Asociación Internacional de Abogados exige que Marruecos investigue las denuncias por tortura contra los presos de Gdeim Izik | Sahara Press Service

Londres, 02/08/2017 (SPS)-  La Asociación Internacional de Abogados, con sede en Londres, recordó a Marruecos su «compromiso de investigar las denuncias por tortura ejercida contra los presos políticos saharaui de Gdeim Izik».

En una carta, publicada en su portal oficial y firmada por su vicepresidente, Hans Corell, la Asociación jurídica, afirmó que «las pruebas que han sido utilizadas en el juicio de los presos políticos fueron obtenidas bajo tortura». «Marruecos tiene la obligación de investigar ciertas formas sospechosas, como el hecho que varias personas afirmaron haber sufrido tratos crueles y tortura para reconocer que habían cometido actos ilegales», dice la carta.

El veterano diplomático sueco, Hans Correl, que ha sido vicesecretario general de los asuntos jurídicos y consultor legal de NNUU, concretó que Marruecos, firmó en 1993 la Convención anti Tortura  de NNUU, antes de exigir a las autoridades marroquíes «llevar a cabo una investigación, cada vez que haya indicios que invitan a pensar que hubo tortura».

El antiguo embajador y ex-vicesecretario de asuntos jurídicos  de la ONU aclaró que «la preocupante situación que viven los presos políticos saharauis, que muchos de ellos enfrentan cadena perpetua dictada por un tribunal que fue basado en irregularidades procesales, requiere una investigación».

«Marruecos como miembro de la mencionada Convención, tiene que investigar estos caso incluso cuando no hay denuncias», recoge la carta de la asociación que fue fundada en 1947 y que agrupa juristas de los cinco continentes. (SPS)

Origen: La Asociación Internacional de Abogados exige que Marruecos investigue las denuncias por tortura contra los presos de Gdeim Izik | Sahara Press Service