Una vez más Jerónimo Saavedra salió a la palestra en esta ocasión, como presidente de honor de la Asociación Canaria de Amigos de Marruecos. Aprovechó para hacer suyo propio y repetir el planteamiento del presidente Pedro Sánchez que, propone como salida “razonable y realista” al conflicto del Sahara, que este sea un territorio autónomo pero anexionado por el Reino Alauí.
Ya la brújula de la coherencia la había perdido desde su etapa como presidente del Gobierno de Canarias, con ocasión de un viaje oficial que hizo en 1992 a Marruecos y en el cual abogaba por un entendimiento con este país, carente de libertad y transgresor de los derechos humanos, con sus propios ciudadanos y mucho mas con el pueblo soberano saharaui.
Que pronto se olvidó de las buenas acogidas que, desde el PSOE y la UGT, merecidamente le dispensábamos a las delegaciones del Frente Polisario que, en calidad de invitados asistían a nuestros congresos. ¿Qué ha cambiado para que esto ya no sea así?. Pues nada, la situación del Pueblo Saharaui sigue siendo la misma, reclamando muy dignamente su autodeterminación e independencia. Le avala varias resoluciones de las Naciones Unidas y fundamentalmente, su sacrificio como pueblo aguantando durante mucho tiempo penurias y calamidades, en zonas bastantes inhóspitas en medio del desierto.
Es un pueblo admirable y es que salvo unos muy pocos desertores, la inmensa mayoría permanece unido tanto los que sobreviven en los campamentos de las referidas zonas desérticas, como los que se encuentran en la diáspora, en diferentes puntos de la geografía española como, muy especialmente la canaria y de otros países de Europa y Latino América. Allí donde quieran que están, defienden todos los mismos intereses de su querido pueblo.
SEGUIR LEYENDO en: “La autoridad moral de Jerónimo Saavedra” – Diario16
*