La bandera saharaui ondeará mañana en San Sebastián en recuerdo de Abdelaziz | www.diariovasco.com

San Sebastián, 2 jun (EFE).- La bandera saharaui ondeará mañana a media asta en el balcón principal del Ayuntamiento de San Sebastián en recuerdo al histórico líder saharaui, Mohamad Abdelaziz, cuya muerte el pasado 21 de mayo han lamentado hoy el consistorio donostiarra y las Juntas Generales de Gipuzkoa.

La cámara foral y el consistorio donostiarra muestran su pésame a la familia del fallecido, a su pueblo y al Frente Polisario, que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) también dirigió.

El parlamento guipuzcoano destaca que Abdelaziz «fue un hombre de paz, ejemplo y referente en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui».

«A pesar del firme compromiso que mantuvo con la lucha por la libertad del pueblo saharaui, ha fallecido en el exilio sin poder regresar a un Sáhara libre», denuncian las Juntas Generales en su declaración, aprobada por la Junta de Portavoces.

Una referencia similar hacen los portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián en el texto acordado por todos los grupos, en el que solicitan a la ONU y a la comunidad internacional «que facilite la vía para llevar a cabo un referéndum».

Resaltan «el arduo trabajo» realizado por Momahed Abdelaziz y «el compromiso con los derechos del pueblo saharaui», así como su faceta de «activista incansable en la lucha por la paz y la libertad».

a través de La bandera saharaui ondeará mañana en San Sebastián en recuerdo de Abdelaziz | www.diariovasco.com