La CEDEAO impone sanciones a Mali por el retraso de las elecciones y la junta militar condena

La CEDEAO impone sanciones a Mali por el retraso de las elecciones y la junta militar condena

 

 
EFE
 
Madrid (ECS). – El Gobierno de Transición en Malí condenó las nuevas sanciones «ilegítimas e ilegales» impuestas ayer contra Bamako por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para obligar a las autoridades del país a respetar el calendario de las elecciones. «Estas medidas (punitivas) contrastan con los esfuerzos realizados por el Ejecutivo y su disponibilidad para el diálogo con miras a llegar a un compromiso con la CEDEAO sobre el calendario de elecciones en Malí», precisó el gobierno maliense en un comunicado.
 
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció este domingo nuevas sanciones para Mali -donde la junta militar que lidera el país rechazó organizar elecciones el próximo febrero- durante una cumbre extraordinaria celebrada en la capital de Ghana.
 
Los países de la CEDEAO decidieron imponer la congelación de las cuentas de los miembros de la junta militar maliense en los bancos regionales, la retirada de sus embajadores en Bamako y la suspensión de todas las transacciones comerciales con Mali, con la excepción de algunos productos básicos.
 
Mali está inmerso en una crisis de seguridad desde 2012 por la aparición de varios grupos yihadistas afiliados a Al Qaeda o el Estado Islámico, que aprovecharon la debilidad del Estado maliense para avanzar por el Sahel, y dos golpes de Estado en los últimos dos años.
 

 

Origen: La CEDEAO impone sanciones a Mali por el retraso de las elecciones y la junta militar condena.