La Comisión Europea responsabiliza a Marruecos de indicar el origen de los productos saharauis exportados a Unión Europea

Home Actualidad La Comisión Europea responsabiliza a Marruecos de indicar el origen de los productos saharauis exportados a Unión Europea

En una respuesta a la pregunta formulada por la Eurodiputada finladensa, Heidi Hautala, Janusz Wojciechowski en nombre de la Comisión Europea responsabilizó a Marruecos de indicar el origen de los productos originarios del Sáhara Occidental exportados a Unión Europea.

«El Reglamento de Ejecución (UE) N’ 543/2011 de la Comisión, que establece normas detalladas para la aplicación del Reglamento (CE) N’ 1234/2007 del Consejo en relación con los sectores de las frutas y hortalizas y las frutas y hortalizas transformadas, establece los criterios que deben cumplirse para comercialización de esos productos», dijo Jnusz, y agregó: «Todos los productos importados, incluidos los originarios del Sáhara Occidental, deben cumplir con la legislación pertinente, incluido el requisito de proporcionar información precisa, y no engañosa, sobre el país de origen o procedencia de esos productos, que en tal caso debe ser «Occidental Sáhara».

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha dictaminado, en tres ocasiones, que el Sáhara Occidental es un territorio separado y distinto que no puede incluirse en los acuerdos UE-Marruecos, a menos que el pueblo del Sáhara Occidental dé su consentimiento de forma explícita y clara.

«La Comisión indicó que Marruecos es uno de los países en los que la Comisión ha aprobado los controles de conformidad. Las autoridades marroquíes son responsables de llevar a cabo controles de conformidad con las normas de comercialización de frutas y hortalizas frescas bajo su supervisión y esas autoridades son responsables de los contactos con la Unión Euroepa», afirmó el funcionario europeo.

Durante más de 40 años, Marruecos se ha beneficiado de los recursos naturales del territorio y sin el consentimiento del pueblo saharaui.

Durante décadas, la UE no solo ha ignorado el conflicto, sino que también lo ha alimentado a través de acuerdos que sólo benefician a Marruecos, al tiempo que se limita a prestar atención a los esfuerzos de resolución del conflicto emprendidos por la ONU.

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016, la Unión Europea y el Reino de Marruecos cerraron un acuerdo sobre la modificación de los Protocolos 1 y 4 del Acuerdo Euromediterráneo original que establece una asociación entre las dos partes, que entró en vigor el 19 Julio 2019.

La decisión sobre la conclusión de esta enmienda está actualmente sujeta a procedimientos ante el Tribunal General (asunto T-279/19 Front Polisario / Consejo). A la espera de la sentencia del Tribunal, la Comisión no está en condiciones de comentar más detalladamente sobre la interpretación o la aplicación del acuerdo modificado.

Las autoridades de los Estados miembros son, dentro de la interpretación vinculante dada por el Tribunal, responsables de garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE relacionada con la comercialización de productos alimenticios y la información que debe proporcionarse a los consumidores.

ECSaharaui.com: La Comisión Europea responsabiliza a Marruecos de indicar el origen de los productos saharauis exportados a Unión Europea