El anuncio se produjo al término de la asamblea anual que reunió a los líderes de asociaciones, organismos de coordinación, ligas y federaciones de comunidades saharauis de toda España. La postura conjunta se articuló en un comunicado oficial, obtenido por la agencia de noticias «WAS» (SPS).
Reafirmación de la unidad nacional y pleno apoyo a la vanguardia:
En el comunicado, los representantes de la diáspora saharaui reafirmaron la importancia de los logros de cincuenta años de organización y trabajo, haciendo hincapié en la Unidad Nacional como «la piedra angular de estos éxitos y el fundamento sobre el que se construyeron todas las conspiraciones durante la lucha de nuestro pueblo».
La comunidad reiteró su plena confianza y “autorización” al Frente Polisario, reconocido como el legítimo y único representante del pueblo saharaui , “para que tome todas las medidas y decisiones que considere apropiadas en nuestro nombre, como en el del resto del pueblo saharaui en todas partes, y nuestro apoyo constante”.
Fuerte rechazo al «Documento de Ideas» de EE. UU.:
Un elemento central de la declaración fue la condena explícita del llamado “ documento de ideas ” estadounidense, distribuido recientemente a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Los representantes manifestaron su profunda preocupación por lo que calificaron como una «propuesta destinada a aplastar las aspiraciones del pueblo saharaui e ignorar sus derechos». Describieron este enfoque como injusto , ya que «contradice los fundamentos de la legitimidad internacional y se alinea con agendas opresivas y puntos de vista unilaterales».
En este sentido, la comunidad saharaui en España expresó su firme apoyo al mensaje enviado a los miembros del Consejo de Seguridad por el representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y coordinador en la MINURSO, en el que expresó el rechazo total a participar en cualquier proceso de negociación basado en la injusta propuesta estadounidense.
Compromiso con la movilización y la plena soberanía:
La asamblea anual concluyó con un llamado a la unidad, el reclutamiento y la armonía, necesarios para lograr la liberación del Sáhara Occidental. La comunidad se comprometió a intensificar la lucha en todas sus formas para expulsar la ocupación y alcanzar la plena soberanía sobre todo el territorio nacional.
La reunión de líderes de asociaciones, ligas, órganos de coordinación y federaciones saharauis en España selló así un pacto renovado de apoyo al Frente Polisario, enviando un claro mensaje de determinación y rechazo a cualquier solución que no respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
