La Confederación Intersindical denuncia la expulsión, por parte de Marruecos, de dos comisionadas españolas que cubrían la misión de observación sobre los derechos humanos en el Sáhara – Confederación Intersindical

Home Actualidad La Confederación Intersindical denuncia la expulsión, por parte de Marruecos, de dos comisionadas españolas que cubrían la misión de observación sobre los derechos humanos en el Sáhara – Confederación Intersindical
La Confederación Intersindical denuncia la expulsión, por parte de Marruecos, de dos comisionadas españolas que cubrían la misión de observación sobre los derechos humanos en el Sáhara – Confederación Intersindical

 

Las abogadas españolas Inés Miranda y Lola Travieso, de Juristas por el Sáhara, y comisionadas por el Consejo General de la Abogacía Española, viajaban al Sáhara Occidental y hace dos días fueron expulsadas por el gobierno de ocupación marroquí.

Desde la Confederación Intersindical queremos, una vez más, condenar la falta de democracia y libertad a la que somete el gobierno marroquí al Sáhara Occidental y a quienes intentan defender los derechos humanos.

Y es que no es la primera vez que denunciamos las continuas violaciones de derechos humanos y de libertad de expresión que tienen lugar en los territorios ocupados. Cabe destacar que el Sáhara Occidental se encuentra aún a día de hoy en el listado de Naciones Unidas de territorios pendientes de descolonización y que Pedro Sánchez dio un giro a la histórica neutralidad de España sobre el Sáhara hace un año, cuando aceptó las condiciones de Marruecos sobre el territorio.

Sánchez apoyó por primera vez que el Sáhara sea una provincia autónoma de Marruecos y consideró el plan marroquí como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa». Desde entonces, el PSOE también se ha mostrado en contra de nacionalizar a los españoles nacidos en tiempos de la colonia y en la actualidad está negociando con Marruecos la gestión compartida de algunos espacios aéreos.

Desde la Confederación Intersindical hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional con el pueblo saharaui y, en especial, con quienes sufren la represión y la violencia continua en los territorios ocupados. Porque ya va siendo hora de que se acabe el exilio, la tortura y la ocupación. Pero, sobre todo, es hora de que se acabe el mirar para otro lado por parte de los diferentes gobiernos europeos, en especial el español.

La Confederación Intersindical jamás dará la espalda al pueblo saharaui y, junto a ellos, alzaremos la voz ante las violaciones de derechos humanos hasta que se ejerza su pleno derecho a la autodeterminación y la independencia.

¡Viva el Sahara libre!

 Confederación Intersindical | Madrid, 5 de junio de 2023

Origen: La Confederación Intersindical denuncia la expulsión, por parte de Marruecos, de dos comisionadas españolas que cubrían la misión de observación sobre los derechos humanos en el Sáhara – Confederación Intersindical