Desde la Confederación Intersindical queremos mandar un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui frente a esta nueva traición a su derecho a la independencia perpetrado por otro estado miembro de la Unión Europea, en este caso Francia.
Y es que esta semana teníamos conocimiento de un nuevo giro en la política europea con la carta del presidente Macron que al más puro estilo Pedro Sánchez reconocía como única salida para la resolución del conflicto entre el pueblo saharaui y Marruecos es el llamado “plan de autonomía marroquí”. En el cual el pueblo saharaui perdería su derecho a la autodeterminación como territorio ocupado.
Este nuevo giro en la política de los estados miembros de la Unión Europea con respecto al Sáhara Occidental demuestra una vez más como los países capitalistas se ponen del lado de las potencias ocupantes en pro de sus propios intereses y mirando hacia otro lado ante las respectivas violaciones de derechos humanos que se cometen por parte de las potencias ocupantes frente a la población civil en este caso la población civil saharaui que sufre en la diáspora, en los campamentos de personas refugiadas de Tinduf y en los territorios ocupados del Sáhara Ocidental.
Tenemos que resaltar una vez más que se hace caso omiso a las diferentes resoluciones de Naciones Unidas, así como a las diferentes peticiones que se hacen en la Unión Europea para que no se mantenga el expolio de los recursos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.
Desde la Confederación Intersindical como sindicato solidario e internacionalista condenamos toda decisión que no apoye el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y seguiremos participando y apoyando toda movilización a favor del derecho de la clase trabajadora y del pueblo saharaui.