La decadencia de Hach Ahmed: De abogado del pueblo saharaui a chapotear en las cloacas hispano-marroquíes

Home Actualidad La decadencia de Hach Ahmed: De abogado del pueblo saharaui a chapotear en las cloacas hispano-marroquíes
La decadencia de Hach Ahmed: De abogado del pueblo saharaui a chapotear en las cloacas hispano-marroquíes
 
La decadencia de Hach Ahmed: Roma no paga traidores, pero Rabat sí.

Salem Abdelhay. 

ECS. Madrid. | Tres organizaciones políticas, un rosario de fracasos y un anhelo inalcanzable: liberar al pueblo saharaui. Es el historial de Hach Ahmed, ex veterano del Frente POLISARIO y actual cabecilla de un grupúsculo llamado MSP (Movimiento Saharauis por la Paz) con apenas dos años de vida, y que pretende erigirse como el portavoz del pueblo saharaui obviando el interés supremo de la independencia y desocupación marroquí. Durante cuatro décadas, Ahmed, recorrió medio mundo sirviéndose de la justicia de la causa saharaui que ahora pisotea, de abogado del pueblo saharaui a chapotear en las cloacas hispano-marroquíes, la cuestión por tanto es, ¿qué lleva a un prominente ex líder saharaui a defender las tesis marroquíes? La respuesta solo la sabe Ahmed y su oficial de enlace.

Producto de sus intereses espurios y vendettas personales ocultas, vendió a su pueblo cuya estirpe defendió a capa y espada desde la colonización española. No obstante, no hay que centrarse en este sujeto como si actuara libremente, sino poner énfasis en la cadena de transmisión a la que está subordinado. Ahmed carece de información sensible y capacidad de influencia, sigue una estrategia dual de información-desinformación asomando la patita y escondiéndola prudentemente ya que su objetivo no es lograr la ilegal autonomía marroquí en el Sáhara Occidental sino salvar su pellejo. Su propósito es generar narrativa chapucera a través de premisas falsas con el único de objetivo de producir más narrativa, de modo que la sobreinformación desplace la lógica jurídica en la que se enmarca la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

No es la primera vez que Hach Ahmed es usado para defender las tesis marroquíes. El año pasado, Omar Hilale, representante de Marruecos ante la ONU, intentó colocarlo en la Comisión de Descolonización de la ONU en Nueva York pero no pudo acudir debido a que carecía de acreditación diplomática pese a que figuraba en las listas como uno de los intervinientes. La operación fracasó y Ahmed, cual crío impotente, se escudó en que cualquiera puede participar.

La luna de miel de ésta tríada (Hach Ahmed, el PSOE y la DGED marroquí) parece que ya ha tocado fondo, el pasado Junio, una filtración del CNI español desnudaba al líder del MSP. La inteligencia española confirmó en un informe desclasificado lo que era un secreto a voces, Hach Ahmed se trataba de un agente encubierto sueldo del DGED marroquí. Una deliberada filtración publicada por El País, el digital más próximo a Moncloa y al PSOE, desvelaba una red de agentes encubiertos (Fadel Breica, Ramdan Mesaud Larbi e.t.c) y un entramado de organizaciones (ASADEDH, ACAVITE y MSP) dirigidos desde Rabat para doblegar a Madrid y lograr su apoyo en la anexión del Sáhara Occidental. Esta filtración dejaba al desnudo a Hach Ahmed y mermaba considerablemente sus labores como agente encubierto, pues la revelación por parte del CNI, que no pudo darse sin el beneplácito de la DGED, tiene como objetivo deshacerse del agente y quemarlo de sus actividades en la medida en que se publica y difunde el entramado clandestino que amparaba las operaciones que desarrollaba, dejándole así sin cobertura. En tanto es así, para cualquier servicio de inteligencia o institución política, Hach Ahmed ya es inservible y carece de utilidad alguna. Queda preguntarse si consiguió o no asegurarse un buen retiro por los verdes y tranquilos montes asturianos.

Durante más de 40 años defendió de manera expeditiva la justa causa de su pueblo, y durante el transcurso de los años siempre fue muy perseguido por la inteligencia marroquí, desde que ejercía de representante del Frente POLISARIO en España en la década de los ochenta y noventa. Era habitual que la antena de la DGED en Madrid mandara un par de agentes marroquíes que no se despegaban de Ahmed y recababan toda la información posible sobre sus desplazamientos, con quién se reunía y de qué hablaban, incluso sus hábitos. Una vez ascendido a embajador en Latinoamérica, las cosas no cambiaron mucho, y al espionaje del DGED se le sumó la implacabilidad del PSOE del GAL gracias a los contactos de Felipe González y Zapatero en Latinoamerica. En 2015 comenzaría a desligarse y cinco años después consumó la traición a su nación al defender la ilegal autonomía marroquí. ¿Qué fue lo que sucedió en ese corto período de tiempo (2012-2020) para que Hach Ahmed traicionara a su pueblo comenzando por su familia? Centrémonos en las circunstancias:

Cuando te espía un gobierno a través de su servicio de inteligencia buscarán alguna brecha de vulnerabilidad por dónde puedan hacer daño o sacar rédito de ella, normalmente ésta vulnerabilidad suele darse en aspectos de la vida íntima, vicios inconfesables, ambición de dinero o poder…e.t.c, puesto que son aspectos que anulan la voluntad de la persona. Está claro que el DGED no encontró ninguna vulnerabilidad factible en Hach Ahmed durante décadas hasta que llegó el año 2015 y éste dimitió de sus cargos del Frente POLISARIO desatándose una guerra contra el movimiento. Tanto la DGSE francesa como el DGED marroquí interpretaron las fuertes desavenencias en el seno del movimiento de liberación saharaui y las enemistades son una maravillosa fuente de información que las agencias de espionaje usan a su favor. Un Hach Ahmed enfrentado y enemistado con el Frente POLISARIO, sin un futuro asegurado y con sus propiedades en España arrebatadas, creó el caldo de cultivo perfecto para ser reclutado y comprado. Roma no paga traidores, pero Rabat sí, y Ahmed lo sabe tanto como todos los que le precedieron.

La Conferencia Internacional de las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de Septiembre, organizada y promovida por la inteligencia marroquí para defender la marroquinidad del Sáhara Occidental, en un vano intento por pervertir la naturaleza jurídica del conflicto saharaui. Para ello, tanto el PSOE como el DGED (Servicio de Inteligencia Exterior marroquí) se han empleado a fondo para cuidar los mínimos detalles de un encuentro que expresa más deseos que certezas.

Al encuentro acudirán más de 300 saharauis de los territorios ocupados, todos cuidadosamente seleccionados y ligados al movimiento MSP (Movimiento Saharauis por la Paz) que el CNI mantiene clasificado como ´pantalla del servicio de inteligencia exterior marroquí´, y como no podía ser de otra manera, solo servirá para defender la supuesta marroquinidad del Sáhara Occidental. Una conferencia completamente desligada de la realidad de un pueblo que mantuvo una paciencia de tres décadas y ahora ha vuelto a reiniciar la guerra liderado por su único y legítimo representante.

No obstante, eso no es óbice para que la Cancillería española expida arbitrariamente más de 300 visados en tiempo récord concedidos a mano para posibilitar su asistencia a la Conferencia que apoya la posición de Sánchez, y en la que tiene depositada todas sus expectativas; una Conferencia sobre el futuro del pueblo saharaui en la que no tiene cabida el mayor interés del pueblo saharaui, que es concluir su proceso de descolonización y desprenderse del colonialismo marroquí: fuente de todos los problemas geopolíticos del Norte de África y el Magreb, y base del sufrimiento del pueblo saharaui.

Origen: La decadencia de Hach Ahmed: Roma no paga traidores, pero Rabat sí.