La XXIX Conferencia de los Intergrupos parlamentarios Paz y libertad para el Pueblo del Sahara Occidental que tuvo lugar en la sede del Parlamento de Navarra entre el viernes y el sábado, insta a que la MINURSO amplíe su mandato para incluir la vigilancia, promoción y protección de los Derechos Humanos. Además, solicita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el nombramiento de un Relator específico para el Sahara Occidental.
En su declaración, los Intergrupos denuncian la ilegalidad de la presencia marroquí en el Sahara Occidental y exigen el cese de la ocupación.
En materia de Derechos Humanos, se exige la liberación inmediata de los presos políticos saharauis y el fin de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en las ciudades ocupadas saharauis. A ese respecto, la Conferencia subraya la importancia de las misiones parlamentarias de observación y se compromete a continuarlas durante 2026.
Del mismo modo, se rechaza cualquier acuerdo económico o comercial que menoscabe el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y se denuncia el expolio de los recursos naturales del territorio. En este sentido, se insiste en la necesidad de que cualquier negociación se realice directamente con el Frente POLISARIO, en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En la Declaración se ha acordado que la La XXX Conferencia de Intergrupos Parlamentarios se celebre en 2027 en Canarias.
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
