La EUCOCO pide a la ONU y a los «aliados de Marruecos» poner fin a la guerra en el Sáhara Occidental

La EUCOCO pide a la ONU y a los «aliados de Marruecos» poner fin a la guerra en el Sáhara Occidental

 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

LAS PALMAS, (España) – Los participantes en la 45ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) piden a la ONU y a las potencias aliadas de Marruecos que actúen para poner fin a la guerra impuesta por el régimen marroquí al pueblo saharaui. “La Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui hace un llamamiento a la ONU y a las potencias aliadas de Marruecos (Estados Unidos, Francia, España) a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional para poner fin a la guerra colonial liderada por Marruecos en el Sáhara Occidental”, indican, en una declaración oficial, los participantes en este evento organizado el viernes y sábado en Las Palmas (Gran Canaria, España).

También expresan su apoyo total «al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)».

Los firmantes de la declaración acogen con satisfacción la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del 29 de septiembre, que anuló los acuerdos agrícolas y pesqueros celebrados entre la Unión Europea y Marruecos por incluir los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La 45ª EUCOCO condenó la ruptura, por Marruecos, del alto el fuego vigente desde 1991. Considera, en este contexto, que la ONU «ha incumplido todas sus obligaciones para evitar» la nueva situación de guerra que opone el Frente Polisario al régimen marroquí y ha criticado especialmente la actitud del Consejo de Seguridad de la ONU por falta de inacción ante la grave situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

«Al silenciar las violaciones sistemáticas, generalizadas y graves del derecho internacional humanitario y los derechos humanos cometidas por la potencia ocupante y al prohibir cualquier visita de cualquier mecanismo independiente y creíble, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no está contribuyendo al mantenimiento de la paz y la seguridad en el norte de África», denuncia.

«Por su inacción, el Consejo de Seguridad de la ONU ha perdido una oportunidad valiosa de llevar la paz y la justicia al territorio (saharaui) y su pueblo y dar al nuevo Enviado Especial del Secretario General de la ONU los medios necesarios para encontrar una solución a la cuestión del Sáhara Occidental, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de acuerdo con el mandato principal de la MINURSO, la organización para organizar un referéndum en el Sáhara Occidental.

Origen: La EUCOCO pide a la ONU y a los «aliados de Marruecos» poner fin a la guerra en el Sáhara Occidental.