La «Construcción del Estado Saharaui» forma parte de los talleres de la 45ª EUCOCO para que la RASD ocupe el lugar que le corresponde en el escenario internacional

La «Construcción del Estado Saharaui» forma parte de los talleres de la 45ª EUCOCO para que la RASD ocupe el lugar que le corresponde en el escenario internacional

 

 
Por Lehbib Abdelhay/ECS
 

Las Palmas de Gran Canarias (ECS).- La capital canaria acoge este viernes y sábado la 45ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), con la participación de más de 300 participantes procedentes de asociaciones de solidaridad, internacionalistas de muchos países, sindicalistas y organizaciones políticas, incluyendo representantes de los territorios ocupados.

 
Tras la ceremonia de inauguración y los discursos y homenajes que incidieron en el contexto político e internacional en los que se enmarca la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación, los participantes se dividieron en cuatro talleres para profundizar en sus compromisos de solidaridad y plan de trabajo para el próximo año (consolidación del Estado Saharaui, derechos humanos, recursos saharauis expoliados, asuntos políticos, etc).
 
Las Jornadas debatirán sobre la situación en el Sáhara Occidental en general y en los campamentos saharauis en especial; así como la situación actual, la cooperación internacional y la construcción del Estado Saharaui después de 45 años.
 
El pueblo saharaui siempre ha tenido la determinación de construir un Estado propio, democrático e independiente. El 27 de febrero de 1976 se crearon los cimientos mediante la aprobación de la constitución de la República Saharaui (RASD).
 
En el Taller «Construcción del Estado Saharaui», los participantes abordan como fortalecer el sistema nacional de salud de la RASD, el sistema nacional de educación y la administración pública. También batieron sobre como establecer un sistema de incentivos para los y las trabajadoras saharauis de los servicios públicos en los campamentos, con el objetivo de garantizar un mejor servicio a la población con menores recursos. Abordaron también el tema de las la ayudas para satisfacer las necesidades básicas de un número cada vez mayor de población saharaui, y finalmente proponen multiplicar los hermanamientos con las localidades saharauis.
 
Después de 45 años de construcción del Estado Saharaui es oportuno y adecuado hacer un análisis de la situación actual, de sus debilidades y fortalezas, de las necesidades más prioritarias, en definitiva, de la consolidación y dimensión estratégica del Estado Saharaui en el Magreb, en África y en el mundo. Además de la pertenencia a la Unión Africana como miembro fundador, la RASD tiene relaciones diplomáticas con decenas de países y sumando las representaciones del Frente Polisario le da mas presencia que un gran numero de países independientes desde los años 1950 y 1960.
 
El reconocimiento internacional establece el Estado; La soberanía sin el reconocimiento es incompleta. Sabiendo esto, el Frente Polisario ha realizado considerables esfuerzos para garantizar que los gobiernos de todo el mundo lo noten. Está desempeñando el papel de un Estado para una audiencia internacional, tal como lo hace en los campamentos saharauis y los territorios liberados del Sahara Occidental, que ha gobernado y administrado independientemente desde 1976.
 
La brillante estructura diplomática de la RASD, que conmemoró sus 46 años de existencia hace pocos meses, la ha conducido a la consolidación democrática de un auténtico Estado, que libra incansablemente batallas en África, Europa y América Latina contra un Marruecos agresivo apoyado por los países occidentales y con un presupuesto de miles de millones de dólares, como gastos en lobby.
 

Origen: La «Construcción del Estado Saharaui» forma parte de los talleres de la 45ª EUCOCO para que la RASD ocupe el lugar que le corresponde en el escenario internacional.