45ª EUCOCO: Conclusión de los talleres; Político, recursos naturales, DD.HH – Territorios Ocupados y Consolidación del Estado saharaui

45ª EUCOCO: Conclusión de los talleres; Político, recursos naturales, DD.HH – Territorios Ocupados y Consolidación del Estado saharaui

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Las Palmas de Gran Canarias (ECS).- Por segundo día consecutivo, continúan los trabajos de la 45ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) con la asistencia de más de 300 participantes procedentes de asociaciones de solidaridad, internacionalistas de muchos países, sindicalistas y organizaciones políticas, incluyendo representantes de los territorios ocupados.

Tras la ceremonia de inauguración y los discursos y homenajes que incidieron en el contexto político e internacional en los que se enmarca la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación, los participantes se dividieron en cuatro talleres para profundizar en sus compromisos de solidaridad y plan de trabajo para el próximo año (consolidación del Estado Saharaui, derechos humanos, recursos saharauis expoliados, asuntos políticos, etc).

Taller «Político»: En el taller de «Político», los presentes han debatido un plan de trabajo donde se define la labor que van a desarrollar en el próximo año. Desde la extensión y divulgación de las reivindicaciones saharauis al Consejo Europeo y los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo; a las Naciones Unidas y su pésimo papel en la resolución del conflicto, son tema que han sido abordados por el representante del Frente Polisario en Europa, Oubbi Bucharaya Bachir, y el jefe de la Coordinadora europea de apoyo al pueblo saharaui, Pierre Galand.

Además, el taller «político» busca, entre otras cosas, reforzar la cooperación entre el movimiento de solidaridad, los países amigos y la Unión Africana, así como desarrollar una mejor coordinación de las acciones de comunicación, fortaleciendo las redes sociales y compartiendo todas las herramientas y documentación disponibles en los diferentes países.

Taller de «recursos naturales»: Los asistentes de expertos y delegados participantes reafirman la soberanía permanente del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales y exigen poner fin al saqueo de estos recursos por parte de Marruecos con la complicidad de la Unión Europea, recuerda también a las empresas la obligación de cumplir las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE del 29 de septiembre y que el Frente Polisario es el único representante legítimo del Pueblo Saharaui para explotar los recursos marítimos, terrestres y aéreos del Sáhara Occidental, según la misma sentencia.

En este taller, ha intervenido, por vídeoconferencia, el abogado del Frente Polisario Manuel Devers. El letrado dice que el fallo del Tribunal de la UE reconoce «una falta» y la propia Comisión reconoce un perjuicio. El abogado ha lamentado la decisión del Consejo Europeo de recurrir la sentencia del 29 de septiembre que anuló los acuerdo Marruecos-UE.

Taller «Derechos humanos y territorios ocupados»: Los participantes recuerda que España sigue siendo la potencia legal y política del territorio saharaui, y debe velar para que lance un proceso de descolonización. Sobre el tema de los derechos humanos. Sobre la represión contra la población civil saharaui, ha intervenido Maima Abdeslam, delegada del Frente Polisario en Ginebra, quien por su parte dio un discurso detallado sobre la situación de los derechos humanos en el territorio.

También abordaron la situación de la activista saharaui Sultana Jaya, en arresto domiciliario desde mas de un año. Deploran la degrada situación de los presos políticos saharaui en las cárceles marroquíes y piden a la comunidad internacional implicarse para salvar sus vidas.

Taller «Construcción del Estado Saharaui»: Discutieron como fortalecer el sistema nacional de salud de la RASD, el sistema nacional de educación y la administración pública. También recuerdan la necesidad de establecer un sistema de incentivos para los y las trabajadoras saharauis de los servicios públicos en los campamentos, con el objetivo de garantizar un mejor servicio a la población con menores recursos.

Abordan en sus discusiones un aumento sustancial de la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades básicas de un número cada vez mayor de población refugiada saharaui, y proponen multiplicar los hermanamientos con las localidades saharauis.

Cabe recordar que esta edición de la EUCOCO ha venido marcado, entre otros asuntos, por la guerra actual en el Sáhara Occidental y la sentencia del Tribunal General Europeo que establece que la Unión Europea no puede firmar ningún tipo de acuerdo con Marruecos si se incluye el Sáhara Occidental que, desde el punto de vista de derecho internacional, es un territorio pendiente de descolonizar y, por lo tanto, no está bajo la soberanía de ningún Estado. El Consejo de la Unión Europea no ha aceptado el sentido de esta sentencia y ha recurrido la semana pasada ante el TJUE. En resumen, unas jornadas de actualización, intercambio de opiniones y concreción de planes de trabajo solidario, político y humanitario para lograr ser más eficaces y avanzar en la lucha por la autodeterminación saharaui.

Origen: 45ª EUCOCO: Conclusión de los talleres; Político, recursos naturales, DD.HH – Territorios Ocupados y Consolidación del Estado saharaui.