Taleb Omar: «La etapa actual del conflicto del Sáhara Occidental requiere mas solidaridad, coordinación y firmeza»

Taleb Omar: «La etapa actual del conflicto del Sáhara Occidental requiere mas solidaridad, coordinación y firmeza»

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Las Palmas de Gran Canarias (ECS).- Durante su intervención en los trabajos de la 45ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) – Talleres, el embajador de la República Saharaui en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, aclaró que la etapa actual del conflicto del Sáhara Occidental requiere mas solidaridad, coordinación y firmeza ante la grave escalada que se vive en la región tras el estallido de la guerra».

Tras dar su punto de vista respecto a la coyuntura actual, Taleb Omar denunció la implicación hostil de varios países en la nueva masacre contra el pueblo saharaui, que desde 45 años lucha por su libertad e independencia.

El conflicto saharaui entró en una etapa crítica tras un año de guerra, el Consejo de Seguridad renovó el pasado 30 de octubre, por insólito que parezca, una misión (MINURSO) incapaz de llevar a cabo las tareas en las que basa su existencia y su ya malogrado papel; supervisar el alto el fuego violado por Marruecos, proteger los derechos de los saharauis reprimidos por las fuerzas de ocupación marroquíes y organizar el referéndum.

«En esta etapa (…), se diseccionan los elementos que presiden la realidad del conflicto saharaui, esperando aportar una visión integral a la convulsionada etapa en la que se encuentra el pueblo saharaui; etapa de incertidumbre, de ausencia de certezas acerca del devenir o curso que tomará este proceso histórico signado por la guerra de liberación que nos ha impuesto el régimen marroquí y las crecientes tensiones regionales e internacionales», ha aseverado el embajador saharaui.

Taleb Omar ha ofrecido en us intervención en el taller «político» propuestas que tienen como ejes el derecho internacional y la acción militar, que conjugadas con la solidaridad llegarán a estimular nuevos esfuerzos que se traducirán en nuevas líneas de acción.

«Ante tal situación y ante la intransigencia de Marruecos, el embajador saharaui propone al escenario nuevas líneas de acción además de las que tiene, se propone que sean: Intensificar la solidaridad, Reconfigurar la política adoptada hacia este asunto, Continuar la batalla y Concentrar el trabajo solidario con el fin de lograr un nuevo rumbo en la lucha saharaui», opina Taleb Omar.

El 10 y 11 de diciembre se celebra la 45ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) con la asistencia de más de 300 participantes procedentes de asociaciones de solidaridad, internacionalistas de muchos países, sindicalistas y organizaciones políticas, incluyendo representantes de los territorios ocupados. Por parte del gobierno saharaui, participa una importante delegación encabezada por l primer ministro, Bucharaya Hamudi Beyun, y conformada por Abdelkader Taleb Omar, embajador saharaui en Argelia, Buhubaini Yahia, director de la Media Luna Roja Saharaui, Oubbi Bucharaya, representante del Frente Polisario en Europa y Abdulah Arabi, delegado saharaui para España, entre otro.

Origen: Taleb Omar: «La etapa actual del conflicto del Sáhara Occidental requiere mas solidaridad, coordinación y firmeza».