Cantabria por el Sáhara ha viajado a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Conversamos con Sandra Alles, madre de acogida del programa, Leticia Mejías, que forma parte del programa de voluntariado con niños con discapacidad, y con Carmen García de la propia asociación
Hasta allí ha viajado Carmen García junto a Charo Garitacelaya. Veteranas en el conocimiento de la situación que vive el pueblo saharaui, fuera de su tierra, ocupada por Marruecos, y veteranas también en viajar allí para ver todo con sus propios ojos y ver qué resultado dan las ayudas que envían.
No han viajado solas. Un grupo numeroso se ha desplazado hasta allí, incluyendo familias de acogida del programa Vacaciones en Paz, que trae cada verano niños y niñas para que puedan disfrutar de la época estival en un entorno de seguridad, cariño, atenciones médicas y sin tanto calor como en el desierto, y también voluntarios que participan en el programa atendiendo a niños y niñas con discapacidad, que se alojan en la granja escuela de Heras.
Sandra Alles empezó su experiencia con Vacaciones en Paz gracias a que sus padres solicitaron ser familia de acogida. Ahora ella ha tomado el relevo. «Llevo metida en Cantabria por el Sáhara desde hace 17 años y tengo 30, la experiencia siempre es inmejorable, estamos muy contentos siempre, deseando que llegue el verano», dice en una de las entrevistas que ha mantenido EL FARADIO con personas que forman parte de la comitiva que ha viajado en estos días.
Resalta que «al final esta experiencia acaba formando parte de tu vida, entonces lo comentas con amigos, con familia, etcétera y siempre hay alguien que se interesa más que otros, le da más importancia y sí, a raíz de esto, pues unos amigos de mis padres empezaron a acoger también». Y destaca que la vida en los campamentos sí tiene algunas mejoras, dentro de ser un pueblo desplazado de su tierra: «ha ido avanzando mucho porque ya vieron que después de 50 años esto no era algo temporal. Las casas cada vez son más grandes, cada vez está mucho mejor y al final giras tu vida en torno al campamento».
(…)
SEGUIR LEYENDO en: «La experiencia de Vacaciones en Paz es siempre inmejorable» – El Faradio | Periodismo que cuenta
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
