«La falta de compromiso del Consejo de Seguridad aleja una solución pacífica y favorece la guerra en el Sáhara Occidental»

«La falta de compromiso del Consejo de Seguridad aleja una solución pacífica y favorece la guerra en el Sáhara Occidental»

Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Las Palmas de Gran Canaria (ECS). – El primer ministro saharaui, Bucharaya Hamudi Beyun, en su intervención en la inauguración de la 45ª Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), condenó enérgicamente el silencio cómplice y la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU en la búsqueda de una solución política al conflicto del Sáhara Occidental.
 
Beyun destacó «que la guerra que estamos librando en este momento, como la anterior, no era una opción, sino que se impuso al pueblo saharaui, y vamos a luchar con firmeza, determinación y coraje hasta que se desaparezcan las causas que nos llevaron a esta situación, que es, evidentemente, la intransigencia marroquí”.
 
En el mismo contexto, el primer ministro saharaui ha defendido las razones que llevaron a la vuelta a la guerra, que van más allá de la invasión marroquí en la brecha ilegal de El Gueguerat y están motivadas por la histórica inacción del Consejo de Seguridad de la ONU y de su Secretaria General, a los que afea su «falta de responsabilidad».
 
El dirigente saharaui citó en su intervención el sufrimiento de la activista Sultana Jaya y su familia, las trágicas condiciones de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, el asedio militar y policial impuesto a las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, así como el saqueo sistemático de los recursos naturales a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). A pesar de estos actos, el Consejo de Seguridad ha perdido la oportunidad de dejar las cosas claras y de responsabilizar al Estado ocupante marroquí.
 
Lmenta que el Consejo de Seguridad no demostró su compromiso efectivo para la solución pacífica, justa y duradera ante la descolonización del Sáhara Occidental.
 
La 45ª edición de la Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) comenzó este viernes sus sesiones de trabajo en Las Palmas de Gran Canarias con la presencia de una importante delegación del gobierno saharaui encabezada por el el primer ministro, Bucharaya Hamudi Beyun, y más de 500 delegados del movimiento asociativo venidos de los cinco continentes.
 

Origen: «La falta de compromiso del Consejo de Seguridad aleja una solución pacífica y favorece la guerra en el Sáhara Occidental».


PUEDES SEGUIR LAS NOTICIAS AL MOMENTO EN EL CANAL DE TELEGRAM MUNDO SAHARAUI