El presidente, Xabier Alcuaz, reafirma el carácter solidario de Navarra y expresa el apoyo de las entidades locales a la causa saharaui
Una treintena de niños y niñas saharauis que pasan el verano con familias de acogida de Navarra ha visitado, esta mañana, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, en el marco de las visitas a las instituciones forales. Les ha recibido el presidente de la entidad, Xabier Alcuaz, que recientemente había formado parte, además, de la delegación navarra que viajó a los campamentos de refugiados.
Los niños y niñas han estado acompañados en la visita por el delgado saharaui en Navarra, Hamdi Mansur, el subdelegado, Mohamed Gailani, y una representación de la ONGD ANAS (Asociación Navarra de Amigos del Sahara), que organiza la acogida con familias navarras, encabezada por su presidente, José Ochoa. Han participado también en el acto una parte de los padres y madres de acogida.
Tras darles la bienvenida, el presidente de la Federación ha agradecido, en primer lugar, la hospitalidad con que fue acogido en la reciente visita a los campamentos de refugiados de Tiduf y ha puesto en valor el carácter solidario de Navarra y de sus comunidades locales. Ha destacado también el apoyo de la ciudadanía navarra y sus instituciones al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y exigido el cumplimiento del derecho internacional.
Finalmente, ha agradecido a ANAS el trabajo para poder ofrecer a los niños y niñas un verano lejos de los rigores climáticos del Sahara y a los padres y madres de acogida su labor.
Por su parte, el delegado saharaui ha agradecido también la acogida y ha hecho votos por que en un futuro el pueblo saharaui pueda devolver la hospitalidad a las familias navarras ofreciéndoles las playas del Sahara.
Finalmente, el presidente de ANAS, José Ochoa ha destacado el papel de las familias que cada año acogen a decenas de niños y niñas durante todo el verano y les ofrecen unas vacaciones dignas.
Pie de foto
Tres decenas de niños y niñas saharauis han visitado la FNMC este año.