Un presunto agente marroquí de la inteligencia de Mohamed VI está siendo investigado ahora en España acusado de vender ilegalmente drones a un grupo islámico extremista en Libia. El joven marroquí, un empresario vinculado al régimen marroquí, intermedió en una operación secreta para vender drones a un grupo extremista en Libia, cuyo valor alcanza hasta el momento los dos millones de euros, según adelantó EL ESPAÑOL este miércoles en una exclusiva.
El joven (afin al régimen marroquí) estuvo detrás de una denuncia interpuesta en España en 2020 contra el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. La Audiencia Nacional de España investiga ahora al empresario marroquí por su implicación en la venta ilegal de drones a una milicia armada salafista en Libia. En esta operación, según EL ESPAÑOL, fueron detenidas cinco personas, entre ellas un empresario español vinculado al Ministerio de Defensa y otros tres miembros de su empresa.
El nombre del agente marroquí arrestado es el empresario Rachad Andaloussi Ouriaghli. Tiene 34 años y en los últimos cinco años su personalidad se ha perfilado como la de un hombre que disfruta de fuertes relaciones con el régimen marroquí, especialmente con el jefe de la inteligencia exterior marroquí (DGED), Yassine Al Mansouri, y la embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich.
Rachad Andaloussi Ouriaghli nació en la ciudad marroquí de Tánger en 1989. Es ingeniero civil e ingeniero portuario, como consta en un perfil sobre él en un periódico marroquí cercano a la inteligencia exterior marroquí. Llegó a Valencia con 3 años, pero no se instaló allí hasta los 17. A los 26 años obtuvo la ciudadanía española. Andaloussi es el encargado de investigar e instar a las empresas españolas a invertir en el Sáhara Occidental ocupado. Andaloussi recibió un premio del Foro Crans-Montana, organizado por la ocupación en Dajla, antigua Villacisneros, como “joven emprendedor” en su edición de 2019.
Según el citado rotativo español, la empresa española implicada en la operación lanzada por la Comisaría General de Información es «Star Defence Logistics & Engineering», especializada en la fabricación y comercialización de armamento, y ha sido acreditada desde hace décadas como socio ante el Ministerio de Defensa español, donde consiguió un total de 400 contratos en tan sólo 5 años.
Investigado por venta ilegal de drones militares a #Libia Mohamed Rachad Andaloussi, empresario hispano-marroquí. En 2021 puso denuncia contra ministra Arancha González Laya "siguiendo instrucciones de la DGED" (servicio secreto #Marruecos), según el #CNI.https://t.co/Ptwgo50EXE
— Ignacio Cembrero (@icembrero) May 8, 2024