Las resoluciones y declaraciones aprobadas el pasado fin de semana en el XXVI Congreso de la organización obvian el conflicto saharaui. En otros encuentros de la IS sí que se hacían referencias a esta cuestión. El Frente Polisario es una fuerza política de carácter consultivo de esta plataforma, que también está integrada por un partido de Marruecos.
El pasado fin de semana el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convirtió en el primer español en liderar la Internacional Socialista (IS). También se renovaron otros cargos directivos de esta organización como la secretaría general, que recae ahora en la política de Ghana Benedicta Lasi. Más allá de eso, el XXVI Congreso de la plataforma aprobó una serie de resoluciones y declaraciones temáticas con referencias a diferentes situaciones, países o conflictos. En ninguna de ellas se menciona el Sáhara Occidental, que sí había tenido referencias en otros encuentros pasados de la IS.
En la IS, también en este Congreso de Madrid, participan fuerzas políticas tanto de Marruecos como del Sáhara Occidental. Por el país vecino forman parte de esta plataforma la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP). Por su parte, el Frente Polisario es una organización de carácter consultivo de la IS y sus integrantes están presentes con regularidad en los encuentros de la plataforma.
El Polisario actúa como representante legítimo del pueblo saharaui ante la ONU y en los últimos meses las relaciones con el PSOE y el Gobierno se han tensionado tras la decisión de Sánchez de avalar la autonomía propuesta por Marruecos para el Sáhara como solución al conflicto.
Según destacan algunas fuentes asistentes al Congreso, la delegación del USFP trató de convencer al resto de fuerzas políticas para que se incluyera una resolución o declaración de apoyo al plan de autonomía que propone Marruecos. Un papel de lobby que finalmente no se tradujo en los resultados que esperaban. En la lista de resoluciones y declaraciones aprobadas el pasado domingo en el Recinto Ferial de IFEMA en la capital madrileña no aparece por tanto ninguna referencia al Sáhara Occidental. Ni en un sentido ni en otro.
Fuentes conocedoras del funcionamiento de la IS apuntan que la sensibilidad de los partidos que conforman esta organización hacia la causa saharaui va por ciclos. Y que actualmente las tendencias que han mostrado algunos partidos socialdemócratas de peso, especialmente con el ejemplo del PSOE, son más tendentes a las posiciones de Marruecos. En todo caso, los saharauis cuentan con apoyos en América Latina o los países nórdicos.
(…)
Origen: La Internacional Socialista que preside Pedro Sánchez evita menciones al Sáhara Occidental | Público