El Guerguerat, 19 de agosto de 2023 (SPS)-. Un grupo de jóvenes saharauis venido de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental han organizado una sentada en la brecha ilegal de El Guerguerat, para protestar y denunciar el saqueo sistemático de los recursos naturales del pueblo saharaui, y la inundación de la zona con drogas.
A pesar de las fortificaciones militares del ejército de ocupación marroquí y su aparato policial, la juventud saharaui logró organizar la sentada y paralizar el movimiento, mientras coreaban consignas a favor de la plena soberanía del pueblo saharaui sobre sus riquezas naturales y exigir el fin de la ocupación marroquí y la independencia total del Sahara Occidental.
Marruecos lleva más de cuatro décadas usurpando, expoliando, y explotando de forma irracional los recursos de un pueblo en clara y flagrante violación del derecho internacional y en agravio a la ética política y al decoro y la moral internacional.
En ese contexto, la Asociación para el Control de la Riqueza y la Protección del Medio Ambiente en el Sáhara Occidental estimó que la iniciativa juvenil en El Guerguerat es un clamor para denunciar los continuos saqueos de las riquezas saharauis y para denunciar la represión desatada en las ciudades ocupadas contra cualquier voz que exija el fin de la ocupación.
También es un claro mensaje a Marruecos, sus lacayos que en connivencia con otras partes continúan saqueando los recursos naturales a través de acuerdos que violan las propias leyes y fundamentos de organizaciones y organismos internacionales.
La asociación saharaui ha advertido asimismo de las continuas oleadas de asentamientos, las privaciones y derechos de la juventud saharaui, la represión, los juicios injustos y el grave agotamiento de la estructura demográfica de la sociedad saharaui.
La asociación saharaui afirmó que el persistente saqueo de los recursos saharauis incide gravemente en la vida del pueblo saharaui, llamando a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad de la ONU y su misión al referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, para asumir sus responsabilidades jurídicas para con el pueblo saharaui.
El Guerguerat ha sido el detonante del Estado de Guerra que vive el Sáhara Occidental desde el 13 de noviembre de 2020 cuando las Fuerzas Armadas marroquíes violaron deliberadamente el acuerdo del Alto el Fuego firmado entre las dos partes del conflicto en el Sáhara Occidental (Frente Polisario y Marruecos) al enviar fuerzas militares a través de tres rutas al este de la brecha ilegal de Guerguerat hacia los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zonas desde el 21 de octubre.SPS/0099/090TRD