«La liberación de los territorios ocupados es el primer objetivo del pueblo saharaui», afirma Sidi Omar

«La liberación de los territorios ocupados es el primer objetivo del pueblo saharaui», afirma Sidi Omar

Nueva  York (Naciones Unidas), 08 Febrero de 2021 (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Mohamed Omar, reafirmó que el primer objetivo del pueblo saharaui «siempre ha sido y sigue siendo la liberación de los territorios ocupados por Marruecos y el establecimiento de la soberanía del Estado saharaui sobre todo el territorio de la República», informa SPS.

Durante una entrevista con la Televisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en el programa «Hiwar», Sidi Omar asegura que el primer objetivo del pueblo saharaui siempre ha sido y sigue siendo la liberación de sus territorios ocupados a través de su legítima lucha contra la presencia militar de Marruecos», tuiteó Sidi Mohamed Omar.

El miembro de la Secretaría General del Frente Polisario precisó, en este sentido, que el acuerdo de alto el fuego «ya no existe después de ser violado por el estado ocupante, cuyas falsas afirmaciones ya no engañan a nadie».

Omar ha deplorado la «inacción» del Consejo de Seguridad por no condenar la agresión marroquí del 13 de noviembre de 2020, en relación con las prerrogativas que le confiere la Carta de la ONU», el diplomático saharaui señaló «el papel de determinadas partes Consejo».

Haciendo hincapié en la voluntad de la ONU de reactivar el proceso político para la reanudación de las negociaciones y el regreso al acuerdo de alto el fuego, el funcionario saharaui afirmó que «la posición del Frente Polisario es clara: no se vuelve al acuerdo de alto el fuego, porque el la situación ha cambiado. Estamos ante una nueva era que implica nuevas condiciones, basadas en los desarrollos sobre el terreno», añadió.

«El Reino de Marruecos ha desobedecido todos los acuerdos mientras desprecia al pueblo saharaui pero la respuesta del ejército saharaui fue un gran shock para las fuerzas de ocupación y sus aliados», sostuvo, destacando «la capacidad del pueblo saharaui para enfrentar la arrogancia de el estado ocupante «.

Al respecto, el representante del Frente Polisario ante la ONU recordó «los operativos llevados a cabo por las unidades del ejército saharaui el 13 de noviembre, tras la apertura de 3 brechas en el muro de la vergüenza por parte de las fuerzas de ocupación marroquí para atacar Civiles saharauis».

Refiriéndose al llamado lanzado por la UA a las dos partes en conflicto (Marruecos-RASD) para bajar de las tensiones, Omar recordó la adopción unánime, durante la cumbre extraordinaria de la UA, de una resolución sobre el reconocimiento de una violación del acuerdo de alto el fuego.

La organización africana «está trabajando en un nuevo plan de Arreglo que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la UA y Naciones Unidas, así como los objetivos y principios del Acta Constitutiva de la UA». Él concluyó.

Origen: «La liberación de los territorios ocupados es el primer objetivo del pueblo saharaui», afirma Sidi Omar.