- Manifiesto del MPPS leído ante el Ministerio de Asuntos Exteriores el 26 de febrero de 2024, al cumplirse tres años denunciando la situación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes y pidiendo su libertad.
Luis Portillo Pascual del Riquelme.-
Queridas amigas, queridos amigos:
Hoy, 26 de febrero, hace justo tres años que unas pocas personas tomaron la decisión de plantarse ante las puertas de este Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) en Madrid, para protestar por el trato inhumano de las autoridades marroquíes a los presos políticos saharauis y exigir su liberación.
Poco a poco nos fuimos incorporando más personas a este grupo de protesta y denuncia, conformando así lo que ya se conoce como Movimiento por los Presos Políticos Saharauis en Cárceles Marroquíes (MPPS).
Los miembros de este Movimiento acudimos todos los lunes a la sede del MAEC, en la Plaza de la Provincia, a reclamar al ministro la protección y liberación de esos presos encarcelados ilegal y arbitrariamente por Marruecos y condenados en juicios-farsa a largos años de prisión, incluso a nueve cadenas perpetuas, ocho en el caso del Grupo de Presos de Gdeim Izik, el Campamento de la Dignidad levantado por unos veinte mil saharauis en las proximidades de El Aaiún y brutalmente arrasado por las fuerzas marroquíes de ocupación en noviembre de 2010.
Actualmente, treinta y seis ciudadanos saharauis se pudren en las mazmorras de Marruecos, privados de todo cuidado y en condiciones infrahumanas.
Su detención y encarcelamiento son absolutamente ilegales conforme al Derecho Internacional, y se derivan de la ilegal invasión y ocupación militar marroquí del territorio saharaui, un territorio pendiente de descolonización e incluido en la lista de Territorios No Autónomos de la ONU desde el año 1963.
Los gobernantes marroquíes los mantienen encarcelados para humillar y criminalizar al pueblo saharaui y hacerlo claudicar de su lucha por su libertad e independencia. Una lucha ejemplar y heroica que lleva a cabo el pueblo saharaui, en unas condiciones durísimas, desde que España lo entregara, atado de pies y manos, a los gobiernos reaccionarios de Marruecos y Mauritania, mediante los infaustos e ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmados en el Palacio de La Zarzuela el 14 de noviembre de 1975 y cuya anulación había prometido el PSOE de Felipe González antes de llegar a La Moncloa.
A pesar de dichos Acuerdos ilegales y del incumplimiento y la deriva reaccionaria del PSOE en la causa saharaui, España sigue siendo legalmente, conforme al Derecho Internacional, la potencia administradora del Sáhara Occidental. Y en consecuencia, le incumbe la obligación de proteger a su población civil, como prometió en 1975, en El Aaiún, el propio Juan Carlos I. Y en particular y con mayor razón, le incumbe proteger a los presos políticos saharauis, ilegal e injustamente encarcelados por Marruecos, lo que ha sido denunciado por juristas, ONG de Derechos Humanos nacionales e internacionales y organismos de la ONU, como el Comité contra la Tortura y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.
A día de hoy, no tenemos constancia de que el ministro de turno -actualmente el señor Albares- haya movido un solo dedo en defensa de estos presos. Todo lo contrario, se ha esmerado en hacer oídos sordos a nuestras peticiones, mirar para otro lado y bailarle el agua al rey de Marruecos.
Precisamente hoy rememoramos la criminal masacre de Um Draiga, donde la aviación marroquí bombardeó sin piedad, con napalm y fósforo blanco, a la población civil saharaui que huía de las hordas invasoras, asesinando a cerca de 3.000 saharauis indefensos y dejando también numerosos heridos.[1]
Conmemoramos también el 48º aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en Bir Lehlu, el 27 de febrero de 1976, un día después del abandono de España. Más de ochenta países han reconocido la República Saharaui, a pesar de las maniobras, sobornos y chantajes de los gobernantes marroquíes.
Aprovechamos también para suscribir plenamente la carta que el Presidente de la RASD y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, remitió el pasado día 19 al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, denunciando las atrocidades cometidas por las fuerzas marroquíes de ocupación y la crítica situación de los presos políticos saharauis.[2]
Y suscribimos de igual manera la Declaración del Frente Polisario denunciando la ratificación por Pedro Sánchez de la propuesta marroquí de autonomía, que supone seguir basando las relaciones bilaterales entre España y Marruecos en las vulneraciones sistemáticas de Derechos Humanos que Marruecos comete impunemente en el territorio ocupado del Sahara Occidental. Las buenas relaciones con Marruecos no se pueden basar en la obstaculización del efectivo ejercicio del derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sahara Occidental.
Por todo ello, los miembros del MPPS -y cuantas personas lo deseen- continuaremos manifestándonos todos los lunes a las puertas de este Ministerio de Asuntos Exteriores hasta conseguir que los presos políticos saharauis encarcelados por Marruecos sean liberados.
Origen: La lucha por los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes | Contramutis