La ministra de Exteriores insiste en que la ONU afronte el problema del Sáhara Occidental | Contramutis

Home Actualidad La ministra de Exteriores insiste en que la ONU afronte el problema del Sáhara Occidental | Contramutis
 
 
  • Arancha González Laya insiste en la responsabilidad de la ONU en buscar una solución al conflicto del Sáhara Occidental y dice que España pone su “granito de arena”.
  • El Gobierno de España apoya una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, pero no cita el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Alfonso Lafarga.-

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha insistido por segunda vez en una semana en que es a la ONU a quien corresponde impulsar una respuesta al conflicto del Sáhara Occidental.

La titular de Exteriores, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía, ha dicho que España defiende firmemente impulsar una respuesta, bajo los auspicios de la ONU , a la cuestión del Sáhara Occidental, donde ha afirmado hay “escaramuzas” militares entre Marruecos y el Frente Polisario.

Desde que el 13 de octubre de 2020 el ejército marroquí penetró en el paso fronterizo de Guerguerat,  entre Mauritania y el Sáhara Occidental, para desalojar a saharauis que impedían el paso de mercancías, la guerra volvió a la excolonia española al considerar el Frente Polisario que Marruecos rompió el alto el fuego de septiembre de 1991.

La ministra de Exteriores ha declarado que España apoya a la ONU,  y pone su “granito de arena”, para que se llegue a un acuerdo entre las partes en base a una solución “justa y duradera” y ha reclamado que se nombre un nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental, puesto vacante desde hace año y medio, lo que ya pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hace un semana, el 20 de enero pasado.

(…)

Leer texto completo en el original: La ministra de Exteriores insiste en que la ONU afronte el problema del Sáhara Occidental | Contramutis