La ONU reclama a España no obstaculizar los intentos de alcanzar una solución en el Sáhara Occidental

La ONU reclama a España no obstaculizar los intentos de alcanzar una solución en el Sáhara Occidental
 
 
Por Lehbib Abdelhay
 
Nueva York (ECS).- El principal portavoz de la ONU, Stéphan Dujarric, desmintió tajantemente la información difundida por el ejecutivo de Sánchez sobre el supuesto apoyo del enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, Staffan De Mistura, al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. “Tengo una aclaración para agregar nuevamente sobre lo informado sobre el señor Staffan de Mistura. Había un artículo en un periódico español que alegaba que De Mistura ha aplaudido en privado la reciente posición de España en relación al Sáhara”, dijo Dujarric, este jueves, en Nueva York. “Reitero lo que he dicho antes, que cualquier declaración sobre la posición del enviado personal del secretario general de la ONU que no sea publicada por él o por mi oficina es, con demasiada frecuencia, una distorsión de los hechos”, zanjó.
 
“En cuanto a la decisión del gobierno de España sobre el Sáhara, el mes pasado, como señalamos, el enviado personal tomó debida nota del apoyo reafirmado de España a un proceso facilitado por la ONU sobre el Sáhara Occidental encaminado a una solución mutuamente aceptable, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, en particular la más reciente, a saber, la resolución 2602, adoptada en octubre de 2021”, agregó. «Más claro que eso, no lo hay», reaccionó Dujarric con vehemencia. «Se trata, por tanto, de una manipulación por parte de ciertos círculos políticos de Madrid».
 
Una fuente diplomática argelina desmintió, este miércoles, la información recogida por medios de comunicación españoles según la cual el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental apoyó la decisión del Gobierno de Sánchez. «La información difundida por determinados medios de comunicación españoles y marroquíes, que informan de la presunta satisfacción de Staffan De Mistura por el cambio de postura del Gobierno español sobre la cuestión saharaui, forma parte de una acción manipuladora orquestada por ciertos círculos oficiales de Madrid para intentar apaciguar la polémica suscitada por la controvertida decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», explica una fuente diplomática argelina, precisando que «en verdad, el enviado personal, Staffan de Mistura, con quien estamos en contacto, es el primero en afirmar que se mostró muy sorprendido por el cambio de postura de España y que por ello teme que se ponga en entredicho su propia misión por cualquier cosa que pueda complicar el proceso de la ONU. De Mistura cree que el Proceso de la ONU es el marco más adecuado para la solución del conflicto entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos.
 
Esta información, publicada por El Periódico de España, vino desde el Ejecutivo de Sánchez, que ha apuntado en los últimos días que su decisión en el Sáhara Occidental ha sido bien recibida por De Mistura. Así lo aseguraron al rotativo distintos interlocutores del Gobierno. Fuentes de Moncloa señalaron que desde que llegó al cargo el enviado especial de Naciones Unidas había reclamado a España «no obstaculizar» los intentos de alcanzar una solución pactada. Y otras fuentes gubernamentales defendieron que ha aplaudido que el planteamiento del Gobierno sea ahora mucho más claro.
 

Origen: La ONU reclama a España no obstaculizar los intentos de alcanzar una solución en el Sáhara Occidental.