Marruecos concluye licitación para afianzar su ocupación del Sáhara Occidental

Marruecos concluye licitación para afianzar su ocupación del Sáhara Occidental
 

 

El Gobierno marroquí acaba de cerrar una licitación para excavar 4000 metros cúbicos de suelo como parte de la búsqueda de minerales en el Sáhara Occidental ocupado.

WSRW

Madrid (ECS).- La compañía petrolera estatal del Gobierno marroquí, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), cerró la semana pasada el plazo para otra licitación como parte de su exploración minera en la parte del Sáhara Occidental que Marruecos mantiene bajo ocupación ilegal.

La oferta propuesta es excavar 4000 metros cúbicos de suelo, en forma de un total de 1,3 km de trincheras, de tres metros de profundidad y un metro de ancho.

La excavación de zanjas es una técnica común de exploración de minerales, a través de la cual se toman muestras de roca a intervalos regulares, por ejemplo, cada metro, para el análisis geoquímico. La excavación se lleva a cabo para llegar a una roca ligeramente más fresca y representativa debajo de la cubierta de arena o grava excavada.

La licitación ahora cerrada se produce solo un año después de que ONHYM lanzara una licitación similar, que fue ganada por una empresa marroquí. La operación del año pasado fue algo más pequeña, con una longitud de 800 metros y un volumen total de suelo de 2400 metros cúbicos.

Las zonas correspondientes a las licitaciones de 2021 y 2022 se pueden ver en el mapa de arriba, trazado por WSRW. La licitación de este año finalizó el 14 de abril de 2022.

Como viene siendo habitual, ONHYM se refiere a la ubicación en los documentos de licitación como las ‘Provincias del Sur’. Así es como Marruecos se refiere al territorio cuyas reclamaciones han sido rechazadas por la ONU, la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia de la UE y la Unión Africana.

La propia ONHYM, junto con la empresa canadiense Metalex, es socio de la empresa conjunta para la exploración de minerales en la misma zona del Sáhara Occidental. Western Sahara Resource Watch (WSRW) publicó a principios de este mes que los informes de Metalex sugieren que la compañía está avanzando en su asociación con ONHYM. No está claro para WSRW si existe alguna relación entre el programa de excavación de zanjas descrito en estas licitaciones y la controvertida asociación de ONHYM con Metalex en el territorio ocupado ilegalmente.

Según las coordenadas geográficas del documento de licitación, el trabajo se llevará a cabo en solo una de las cuatro «zonas propuestas» en la parte sur del Sáhara Occidental ocupado, al sur-sureste de Dajla. ONHYM tomará la decisión final sobre qué zona exacta explorar, después de obtener las aprobaciones necesarias por parte del ejército marroquí.

El área incluida en la licitación ahora finalizada, ha sido objeto de análisis geoquímicos por parte de Marruecos en el pasado. Los documentos publicados recientemente titulados «Recherche Strategique» [descargar] y «Estudios geoquímicos en las provincias del sur de Marruecos» [descargar] muestran el estado de esos estudios.

La Oficina Jurídica de la ONU ya en 2002 concluyó que cualquier exploración minera adicional en el territorio violaría el derecho internacional a menos que se hiciera de acuerdo con los deseos del pueblo saharaui.  Desde 2016, el Tribunal de Justicia de la UE ha dictado cinco sentencias consecutivas de que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no pueden cubrir el territorio, ya que el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos y porque el pueblo del Sáhara Occidental no ha consentido que su tierra se vea afectada por tales acuerdos.

Consulte los siguientes documentos de la licitación de zanjas ONHYM 2022:
La descripción [descarga]
Las reglas [descargar]
La carta de licitación [descargar en francés árabe]

Ilustración de la licitación de ONHYM para la excavación de una zanja de 4000 metros cúbicos, 2022.
  •  

Origen: Marruecos concluye licitación para afianzar su ocupación del Sáhara Occidental.