La ONU reconoce al Frente Polisario como el único representante del pueblo saharaui

La ONU reconoce al Frente Polisario como el único representante del pueblo saharaui
 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Madrid (ECS).- El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, recordó que la Asamblea General de la ONU ha reconocido la representación del Frente Polisario como movimiento de liberación nacional con personalidad jurídica desde la década de 1970, a diferencia de las falsas alegaciones propagandísticas desatadas por el representante de el estado ocupante marroquí en la ONU, Omar Hilale.

En una carta enviada el viernes a los representantes permanentes de los estados miembros en la ONU, “en respuesta a un mensaje de desinformación” circulado recientemente por el embajador del estado ocupante de Marruecos, el Sr. Sidi Omar argumentó que “este es un ejemplo más de la capacidad ilimitada de este individuo para hacer descaradamente las afirmaciones más absurdas que son un insulto a la inteligencia y la conciencia”. “Hemos recibido una carta del Embajador del Estado ocupante de Marruecos en la que una vez más realiza su ejercicio habitual de intentar, en vano, engañar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre el estatuto del Frente Polisario en la ONU”, subrayó el Sr. Sidi Omar.

“Nadie puede negar que el Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo saharaui reconocido internacionalmente de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General. Nadie puede negar tampoco que el Frente Polisario es reconocido por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad como una de las dos partes en el conflicto del Sáhara Occidental de acuerdo con sus respectivas resoluciones”, escribió Sidi Omar en su carta enviada a la ONU.

Recordó que el Frente Polisario está representado en las Naciones Unidas desde la década de 1970. Es en este contexto, subraya el diplomático saharaui, que el 22 de junio de 1979 el Consejo de Seguridad invitó a asistir al representante del Frente Polisario a una reunión del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara Occidental. El diplomático saharaui también subrayó que “los intentos del embajador marroquí de negar la existencia del Frente Polisario y evitar mencionarlo por su nombre no cambiarán el hecho de que es una de las dos partes en conflicto y que el estado ocupante de Marruecos se sienta junto a la República Saharaui dentro de la Unión Africana como dos estados miembros de la organización continental”.

“El estado ocupante de Marruecos no puede negar que hoy se encuentra junto a la República Saharaui, miembro fundador de la Unión Africana (UA), a la que Marruecos fue admitido en 2017 después de haber firmado y ratificado, sin ninguna reserva, el Acta Constitutiva de la AU y, por tanto, respetando sus principios fundamentales, en particular el respeto de las fronteras existentes en el momento de la independencia de los países miembros”, recuerda el Sr. Sidi Omar.

Origen: La ONU reconoce al Frente Polisario como el único representante del pueblo saharaui.