La organización juvenil más grande de Angola reitera su firme posición de apoyo a la legítima lucha del pueblo saharaui por la libertad e independencia

Home Actualidad La organización juvenil más grande de Angola reitera su firme posición de apoyo a la legítima lucha del pueblo saharaui por la libertad e independencia
La organización juvenil más grande de Angola reitera su firme posición de apoyo a la legítima lucha del pueblo saharaui por la libertad e independencia

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Mollina (ECS).- La organización juvenil más grande de Angola, JMPLA, participa en el II Foro Internacional de Jóvenes en Solidaridad con el Pueblo del Sahara Occidental, que tiene lugar en Málaga, España, del 26 al 28 de noviembre, en un encuentro que reúne a más de 60 países de los 5 continentes.

La Delegación de Angola está integrada por Helena Chihuissa, Secretaria de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la JMPLA y Tatiana de Morais Mbuta, Secretaria de Información y Propaganda del Comité Nacional de la JMPLA, bajo la dirección del camarada Crispiniano dos Santos, Miembro del Buró Político del Comité de MPLA y Primer Secretario Nacional de JMPLA.

En su intervención, JMPLA reiteró su firme apoyo al Pueblo Saharaui, en su lucha incansable por la independencia de su territorio. La organización juvenil de Angola hace un llamamiento a la Comunidad Internacional para cumplir y hacer cumplir rigurosamente las recomendaciones de la numerosas resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas sobre el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental.

«Angola fue uno de los primeros países del mundo en reconocer la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, en 1976. Al igual que los demás países hermanos del Sáhara Occidental, Angola siempre ha apoyado y sigue apoyando la causa justa y legítima a nivel continental e internacional. de descolonización, autodeterminación, integridad territorial y soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática», concluyó.

En la tarde del viernes 26 de diciembre, arrancó el segundo Foro Internacional Juvenil para la Solidaridad con el Sáhara Occidental, organizado conjuntamente por la Unión Juvenil Saharaui, también conocida como UJSARIO, y el Consejo de Juventud de España (CJE). En el evento, el primero de su tipo, participan más de setenta delegaciones internacionales juveniles de 45 países.

En este contexto, delegaciones de África, América Latina, Europa y Asia respaldaron el derecho de autodeterminación de la ex colonia española, que se encuentra desde hace 46 años bajo ocupación marroquí. Las delegaciones encabezadas por el Consejo de Juventus de España (CJE), la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), Parlamento panafricano (PAP) y representantes de delegaciones internacionales deslegitimaron la ocupación militar que persigue al pueblo saharaui.

Asimismo, el representante de la CJE, Xavi Triana, dirigió duras palabras al actual gobierno de Pedro Sánchez, cuya gestión al conflicto fue tachada de «vergonzosa». Además, le recriminó su falta de implicación para arreglar este conflicto. El gobierno español sigue sin asumir sus responsabilidades históricas. Entre las razones que justifican esta actuación por parte de países como España, Francia y EE.UU, los participantes señalaron además la explotación de recursos naturales de muchas empresas españolas instaladas en la zona.

Los trabajos de la segunda edición del Foro Internacional de la Juventud para la Solidaridad con el Sáhara Occidental concluyen hoy domingo 28 de noviembre.

Origen: La organización juvenil más grande de Angola reitera su firme posición de apoyo a la legítima lucha del pueblo saharaui por la libertad e independencia.

Puedes seguir las Noticias al momento en el CANAL de Telegram MUNDO SAHARAUI