La propuesta de Sumar y su dudosa contribución a la resolución del conflicto del Sahara Occidental | NR | Periodismo alternativo

La propuesta de Sumar y su dudosa contribución a la resolución del conflicto del Sahara Occidental | NR | Periodismo alternativo

 

Marruecos aplaude mientras España se juega un error monumental. Sumar divide opiniones con la propuesta de nacionalidad para los saharauis.

Por Héctor Santorum | 9/12/2023

Enrique Santiago ha asegurado que la iniciativa se puso en conocimiento del PSOE y éste no planteó objeciones.

Salmi Ghailani «La causa Saharaui está condenada a obtener su independencia desde la perspectiva que marcó la guerra desde el inicio, una perspectiva que jamás se debió abandonar.»

Taufig Moulay “La sociedad saharaui está harta. Cada paso que da la administración española es una gota más que acabará colmando el vaso.”

Bajo la intensa luz del debate parlamentario, una proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Sumar ha avivado las llamas de la discusión, desencadenando opiniones en torno a la identidad y la justicia histórica. La propuesta, busca otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza a los saharauis nacidos bajo la administración española, especialmente aquellos nacidos antes de 1976, no solo ha sacudido las paredes del hemiciclo, sino que también ha resonado en la comunidad saharaui.

España podría volver a cometer un error histórico y esta vez con graves consecuencias haciendo un gran favor a Marruecos para legitimar una bolsa ingente de futuros votantes. Si no se sientan bases de identificación muy estrictas.

(…)

En medio de este escenario, voces como la de Salmi Ghailani se alzan, a favor pero matizadas, cuestionando la autenticidad de la propuesta y señalando la posible instrumentalización por parte de SUMAR. A su vez, Taufig Moulay expone su oposición, añadiendo perspectivas críticas a la propuesta.

Héctor: ¿Cuáles son las principales razones por las que te opones a la propuesta de otorgar la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo la administración española?

Salmi Ghailani: No me opongo, pienso que la perspectiva con la que se ha llevado al Congreso de los Diputados está alejada de la realidad política y administrativa que España tiene con la población de origen Saharaui nacida bajo bandera Española.

La transición española no se verá concluida hasta que el pueblo Saharaui reciba por parte del Estado Español la posibilidad de decidir por su futuro, y entre estas cosas se encuentra la posibilidad de decidir si se renuncia a la nacionalidad como ya ocurrió con Guinea Ecuatorial anteriormente.

Desde la Constitución del año 1978, en el artículo 11.2 se detalla que ningún Español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

Hasta el momento, España no ha transferido la soberanía ni ha facilitado que los Saharauis podamos decidir nuestro futuro, partiendo de esto podría decirse que hay un fallo de planteamiento muy importante, cuando hace referencia a “entregar” y no “reconocer”, que son a efectos cosas muy alejadas y diferentes.

En cuanto al blanqueo político que planteo, basado siempre en hechos y no en suposiciones, en la anterior legislatura el PSOE rechazó la propuesta junto con la extrema derecha de VOX.

Muchas cosas no han cambiado desde entonces. Por lo que si el PSOE en esta ocasión apoya la propuesta, dejaría claro que todo formaba parte de una estrategia en la que SUMAR se pondría la medalla, cuando los que seguimos la actualidad sabemos que el trabajo lo inició la Coalición que lideraba Podemos.

Taufig Moulay: En primer lugar e importantísima, me parece que pierde de vista las verdaderas aspiraciones del Pueblo Saharaui en su conjunto. Las demandas de los saharauis pasan por reconocer su identidad.

Esto significa ir a la raíz del problema y que no deja de radicar en la ausencia del cumplimiento de las normas legales que debería cumplir el estado español y que, no sería tan grave si no fuera porque tiene secuestrada la voluntad de toda la sociedad saharaui. Por otro lado nos encontramos con lo de siempre. Son medidas asistencialistas paternalistas o lo que es lo mismo, caridad.

Llevamos muchos años con este trote como para no reconocer que cualquier medida que no vaya en la dirección de la descolonización del territorio, y la entrega de la administración al pueblo saharaui, legítimo dueño, no dejan de ser parches.

No quisiera yo ser malpensado, pero parece que el estado español tiene algún interés más allá de llevarse bien con Marruecos, Israel o EEUU.

Cualquiera diría que prefiere seguir teniendo acceso a los recursos saharauis a través de la externalización del colonialismo, aunque sea a base de financiar la militarización en el Sahara Occidental y que necesitan que los y las saharauis mantengan una serenidad para no encontrar oposición popular que la sociedad civil saharaui pudiese arrastrar.

Al igual que hace alarde de la ayuda humanitaria que envía a los campos de refugiados en Tindouf para maquillar su alianza con el ocupante marroqui, trata de acallar voces en la diáspora a través de la nacionalidad, que es el colectivo que mejor acceso tiene a este recurso y, a la que de una forma jurídica, ya tendrían derecho a ella.

Por último, me preocupa el tráfico ilegal burocrático que se podrá hacer de esto. La venta de documentación y el control de Marruecos sobre la población saharaui en el Sahara Occidental, supone un riesgo importante precisamente en esta cuestión.

(…)

Origen: La propuesta de Sumar y su dudosa contribución a la resolución del conflicto del Sahara Occidental | NR | Periodismo alternativo