“La Razón”, entre la desinformación y el servilismo al régimen marroquí

“La Razón”, entre la desinformación y el servilismo al régimen marroquí


Por N. Brahim (ECS Verifica)

Madrid (ECS). – Desde hace bastante tiempo hemos podido leer los ataques constantes llevados a cabo por el periódico español “La Razón” contra el Frente Polisario y el pueblo saharaui en conjunto.

Entre otros, pudimos apreciar titulares y noticias inventadas; y cuyo único objetivo es difamar contra el Frente Polisario y su base organizativa; bien sea recogiendo testimonios de verdugos al servicio del régimen alauí, que no sólo insultan a la
inteligencia de espectador, sino que el portal deja totalmente de lado su neutralidad regalándoles grandes titulares; o bien copiando noticias “a su manera” y añadiendo puntos inexistentes.

Pues bien, la noche del pasado día seis de junio, «La Razón» fue aún más lejos de lo que ya estamos acostumbrados a ver; por ello, y partiendo desde mi humilde opinión he decidido hacer un recopilatorio con todas estas noticias difundidas por dicho diario, con el objetivo de que puedan apreciar ustedes mismos/as dichas falacias.

Titular número 1: “Argelia realiza maniobras desde los campamentos del Polisario” Falso.

En primer lugar, debemos centrarnos en el anuncio del Ministerio de Defensa Argelino, el cual anunció que las maniobras serian llevadas a cabo en la provincia de Tinduf, en ningún momento mencionó los Campamentos de Refugiados Saharauis. Sí, de refugiados, no del Polisario.

En segundo, debemos recordar que Tinduf es una provincia con una superficie de más 159.000 Km², casi dos veces mayor que la de Castilla la Mancha, y por ello abarca un gigante terreno. Bien, pues al señor J.M. Zuloaga (autor de la noticia) se le ocurrió escribir que dichas maniobras serían llevadas a cabo en los campamentos saharauis (para él, del Polisario), pero para su desgracia y recalcando que Provincia de Tinduf es gigante, las maniobras fueron realizadas en Merkala en el Oeste de la provincia, mientras los campamentos “del Polisario” (como él dice) están al Sureste. Es decir, que los habitantes de los campamentos ni siquiera se enteraron de las mismas.

La cosa no quedó ahí, el portal difundió una imagen del lanzamiento de un misil ruso Iskander, afirmando que es argelino, lo cual quedó en entredicho puesto que la imagen difundida correspondía a la agencia Ruptly de unas maniobras realizadas por el ejército ruso en 2018.

Pero “La Razón” no tardó en atribuir los méritos de la imagen a ECS, mientras éste último solo la había compartido la imagen como ilustrativa, no escribiendo en ningún momento que se trataba del “lanzamiento de un misil argelino”.

La pregunta es: ¿hasta dónde quiere llegar La Razón con estas difamaciones?

Desde luego nada nos sorprende, y mucho menos tras el último anunció del CNI en el que se afirma que Marruecos financia grupos contrarios al Polisario en España.

Por mi parte, espero que sean una simple cadena de infortunios y “sin maldad alguna”, pues, si no es así, creo que el equipo legal del Frente Polisario debería tomar cartas en el asunto.

Próximamente se seguiré analizando más titulares de dicho diario con el único objetivo de que no se repitan dichos “infortunios”, puesto que son bastante fáciles de desmentir y verificar así informaciones sin ningún tipo de fundamento, que probablemente escondan algo detrás. ECS Verifica.

Origen: “La Razón”, entre la desinformación y el servilismo al régimen marroquí