Caso Pegasus: La ex ministra de Exteriores de España afirma que Marruecos está detrás de las «escuchas»

Caso Pegasus: La ex ministra de Exteriores de España afirma que Marruecos está detrás de las «escuchas»
 
España y Marruecos han atravesado una grave crisis diplomática, desencadenada tras la acogida en España, en abril de 2021, del líder saharaui Brahim Ghali.
 
Agencias 
 
Madrid (ECS). – La exministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró, este martes 7 de junio, que Marruecos está detrás de las «escuchas» en 2021 durante la crisis diplomática con Madrid provocada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por motivos estrictamente humanitarios. “Se utilizó todo durante esta crisis», declaró Arancha González Laya en una entrevista con el diario El Periódico de España. «Y cuando digo todo, eso es: escuchas, denuncias, campañas y, en particular, campañas mediáticas», agregó, al ser preguntada sobre el espionaje, desvelado a principios de mayo por el Gobierno español, a los teléfonos de algunos de sus ministros, entre ellos el propio presidente Pedro Sánchez.
 
El gobierno de Coalición de España afirmó que estos hackeos con el software israelí Pegasus eran un «ataque externo», pero siempre aseguró no saber quién estaba detrás de ellos, mientras que muchos medios de comunicación españoles confirman la implicación de Rabat.
 
Según la prensa española, el móvil de la Sra. González Laya, quien fue destituida durante una remodelación en julio de 2021, también sufrió un intento de ataque con Pegasus. La exministra se negó a responder preguntas sobre este tema.
 
Giro histórico 
 
La llegada a España en abril de 2021, de Brahim Ghali para ser tratado de Covid-19 ha provocado una grave crisis diplomática con Rabat, que terminó en marzo gracias a un giro histórico de Madrid sobre el Sáhara Occidental.
 
Poniendo fin a décadas de neutralidad de España, el gobierno español ahora reconoce públicamente el plan de autonomía propuesto por Rabat para esta antigua colonia española como la base «más seria, realista y creíble» para resolver el conflicto.
 
Negándose a comentar sobre este revés, la Sra. Laya subrayó sin embargo que “España (había) sido siempre clara sobre la necesidad de buscar una solución sujeta a un acuerdo” entre Rabat y el Frente Polisario. La exministra estaba en el punto de mira de una investigación judicial española sobre las condiciones de la entrada de Brahim Ghali en España, pero fue absuelta a finales de mayo tras la publicación de un informe del CNI donde desvela las campañas marroquíes.
 
Marruecos fue acusado en verano de 2021 de haber utilizado Pegasus tras una extensa investigación por parte de un consorcio de 17 medios internacionales, pero Rabat ha respondido denunciando «acusaciones falsas e infundadas».
 

Origen: Caso Pegasus: La ex ministra de Exteriores de España afirma que Marruecos está detrás de las «escuchas»