Bruselas, 22 de mayo de 2025 – La participación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la tercera reunión ministerial entre la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE), celebrada en Bruselas, representa una confirmación inequívoca de su estatus político y diplomático en la escena internacional. Así lo afirmó el ministro saharaui de Asuntos Exteriores y Asuntos Africanos, Mohamed Yeslem Beissat, quien destacó que la presencia de la RASD en esta importante cumbre es «la mejor respuesta a la propaganda marroquí que niega su existencia».En una entrevista con la Agencia de Noticias Saharaui Beissat, destacó que la participación de la RASD, junto con otros países africanos y los 27 estados miembros de la UE, se produce en su calidad de miembro fundador de la Unión Africana y parte activa en la construcción de una asociación afro-europea renovada.
«Esta participación —afirmó— desmonta definitivamente el discurso del Reino de Marruecos, que lleva semanas anunciando la exclusión de la República Saharaui de este evento internacional. Es una verdad innegable: la RASD es una realidad política y diplomática irreversible».
Beissat también reiteró que, a pesar de las constantes mentiras y maniobras del Estado ocupante marroquí, la RASD representa un elemento de estabilidad en la región del Magreb , gozando del respeto y el apoyo de los países africanos y de la comunidad internacional.
Oubi Bouchraya Bachir, representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales en Ginebra, también intervino para reforzar esta posición. Según Bachir, la presencia de la RASD en la cumbre, aunque «normal» como miembro de la UA, tiene un significado estratégico ya que atestigua el fracaso de las operaciones de presión y deslegitimación implementadas por Marruecos desde su regreso a la UA en 2017.
“Las maniobras marroquíes, basadas en la intimidación, la corrupción y la presión diplomática, han fracasado frente a la solidez del derecho internacional y la coherencia de la posición africana”, explicó el diplomático saharaui, añadiendo que la reunión de Bruselas, tras las de Abiyán (2017) y la de la propia capital europea en 2022, ha “enterrado definitivamente los sueños de Rabat”.
Bachir destacó luego que la participación de la RASD representa un mensaje claro e inequívoco a todos los partidos internacionales , oficiales o no, que siguen apoyando visiones contrarias al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
En consonancia con esta visión, la Representante Permanente Adjunta de la RASD ante la Unión Africana, Malainin Lakhal, también subrayó cómo la participación de la República Saharaui constituye «una nueva afirmación de la posición coherente de África en las asociaciones internacionales». Una posición, precisó, que rechaza cualquier intento del régimen marroquí de excluir a la RASD mediante argumentos infundados, ya rechazados por las decisiones de la UA y su compromiso de respetar el derecho internacional.
La presencia de la RASD en la reunión UA-UE en Bruselas no sólo reafirma, por tanto, su legitimidad, sino que envía un fuerte mensaje político: el futuro del Sáhara Occidental depende del respeto del derecho a la autodeterminación de su pueblo, de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional .
.