La República Saharaui gana terreno en Latinoamérica

La República Saharaui gana terreno en Latinoamérica

 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Madrid (ECS).- La batalla diplomática que libran en todo el mundo el Frente Polisario y el régimen de Marruecos a causa del Sáhara Occidental se plasma en América Latina en una clara victoria para La República Saharaui y el Frente Polisario.  Según un comunicado de la presidencia de Perú, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Perú han decido restablecer las relaciones diplomáticas. La decisión viene después de la recepción por parte del presidente de Perú, Pedro Castillo, al canciller saharaui, Mohamed Salem Ould Salek.

El responsable de la diplomacia saharaui, que se encuentra en Lima, ha mantenido una reunión con su homólogo peruano, Óscar Maúrtua. El encuentro ha permitido abordar entre otras coas las recién restablecidas relaciones bilaterales.

Tanto la República Saharaui como Perú han difundido un comunicado conjunto sobre la decisión histórica del restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Comunicado íntegro:

“Los gobiernos de la República del Perú y de la República Árabe Saharaui Democrática, inspirados en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de conformidad con lo que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, acuerdan en la fecha el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Los gobiernos de la República del Perú y de la República Saharaui reafirman su respeto al derecho internacional y al principio de la libre determinación de los pueblos, de conformidad con el principio de igualdad jurídica de los Estados como base del respeto a la soberanía nacional, la paz, la seguridad y la cooperación en las relaciones internacionales».

La RASD y el reconocimiento diplomático 

El reconocimiento internacional establece el Estado; La soberanía sin el reconocimiento es incompleta. Sabiendo esto, el Frente Polisario ha realizado considerables esfuerzos para garantizar que los gobiernos de todo el mundo lo noten. Está desempeñando el papel de un Estado para una audiencia internacional, tal como lo hace en los campamentos del Sáhara, que ha gobernado y administrado independientemente desde 1976.

Si bien muchos países mantienen solo unas pocas embajadas en el extranjero, el Frente Polisario tiene un representante permanente en casi todas las capitales de la Unión Europea, Rusia, los Estados Unidos, Australia y muchos otros países, así como representantes en los EE. UU., La Unión Europea y la Unión Africana.

Hay representantes de la República Saharaui en casi todos los países que reconocen su condición de Estado: el número de dichos países fluctúa, pero actualmente es de 84. Esta investigación utiliza datos públicos, comunicados de prensa y los informes que muestran que los representantes del Polisario y la República de Saharaui se han reunido con representantes de los gobiernos del mundo más de 250 veces en los últimos cinco años.

Origen: La República Saharaui gana terreno en Latinoamérica.