Addis Abeba (Etiopía) 10 de junio de 2025 (SPS) – La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) participó en la inauguración de la 50ª Sesión Ordinaria del Comité de Representantes Permanentes (RPC) de la Unión Africana (UA), celebrada ayer en la Sede de la UA en Addis Abeba, Etiopía, representada por su Representante Permanente ante la UA, el Embajador Lamine Baali.
La sesión marcó el inicio de una serie de compromisos de alto nivel que culminarán en la 47ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA y la 7ª Reunión de Coordinación de Mitad de Año (MYCM) entre la Unión Africana, las Comunidades Económicas Regionales (CER) y los Mecanismos Regionales, programada para el 10 al 13 de julio de 2025 en Malabo, Guinea Ecuatorial.
En su discurso inaugural, pronunciado en nombre del Presidente de la Comisión de la UA, Su Excelencia Mahmoud Ali Youssouf, la Vicepresidenta de la Comisión, Su Excelencia Selma Malika Haddadi, describió la visión estratégica de la nueva dirección de la Comisión. Hizo hincapié en fortalecer la cooperación con los Estados miembros y las comunidades económicas regionales (CER) para impulsar la integración continental, la paz y el desarrollo sostenible. «Nuestra determinación colectiva debe traducirse en avances tangibles en materia de financiación, integración y justicia. El futuro de África depende de ello», declaró.
Las prioridades clave de la nueva Comisión de la UA incluyen mejorar la coordinación institucional, garantizar la sostenibilidad financiera mediante la implementación del impuesto a las importaciones del 0,2 % (Decisión de Kigali) y promover el tema de la UA para 2025: Justicia y Reparaciones para los Africanos y los Afrodescendientes. La Comisión también se prepara para importantes compromisos globales, como el Foro de Cooperación China-África (FOCAC) y la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD).
En su discurso inaugural, el Presidente de la República Popular de China y Representante Permanente de Angola ante la UA, Su Excelencia el Embajador Prof. Miguel Bembe, destacó el papel central de la República Popular de China en la salvaguardia de la integridad política y técnica de las decisiones de la Unión. «Es nuestra responsabilidad garantizar la transparencia de los procesos, la eficacia de los métodos y la coherencia de los resultados con la Agenda 2063, El África que Queremos», afirmó.
Durante la sesión, los embajadores examinarán temas clave de la agenda, incluidos los informes de la Comisión de la UA, la propuesta presupuestaria para 2026 y la evaluación intermedia del tema de 2025. El CRP también preparará proyectos de decisión para la próxima sesión del Consejo Ejecutivo en julio.
La República Saharaui mantiene una participación activa en todos los órganos y mecanismos de la UA, de conformidad con su condición de Estado miembro fundador de la Unión. Con su participación continua, la RASD reafirma su compromiso con la unidad, la integridad y la soberanía africanas, así como con la búsqueda de la descolonización en todo el continente. (SPS)
090/500/60 (SPS)