La propuesta de autonomía, una “salida en falso” para el Sahara Occidental – – La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo
La resolución de un conflicto de más de 50 años no puede producirse sin escuchar al propio pueblo saharaui y sin ninguna garantía real para sus derechos humanos.
En este sentido, es urgente que se den pasos hacia la resolución negociada de un conflicto que se inició hace ya 50 años, pero estos pasos no pueden darse obviando el derecho internacional sin mecanismos concretos ni garantías específicas para proteger los derechos del pueblo saharaui, y contraviniendo las resoluciones previas de Naciones Unidas que determinaba la necesidad de que el pueblo saharaui pudiera decidir su futuro a través de un referéndum.
El papel de España
Para La Coordinadora que representa a más de 600 ONGD, es el momento de que la acción exterior de España vuelva a apostar decididamente por garantizar el cumplimiento de las pasadas resoluciones de Naciones Unidas, el respeto al derecho internacional y los derechos humanos de la población saharaui. Esta postura resulta clave para garantizar una coherencia en la defensa de estos principios y sus actuaciones en los escenarios donde se vulnera el derecho internacional.
Situación en los campamentos
La propuesta de mantener la soberanía marroquí retrasa aún más la resolución de un conflicto, considerado como uno de los más largos del mundo, sino que además mantiene la condena al exilio de más de 170.000 personas que siguen malviviendo en los campamentos de Tindouf, en el desierto argelino.
Las ONG que trabajan en estos campamentos han alertado de la reducción de la ayuda humanitaria que llega a los campamentos, así como del deterioro de las escasas infraestructuras que se han conseguido poner en pie y que son vitales para la vida de la población. En 2024, las agencias de la ONU informaron de que el 90% de la población refugiada saharaui sufría escasez de alimentos, y los niños y niñas menores de cinco años estaban especialmente afectados por la malnutrición y la anemia.
Además, organizaciones de derechos humanos llevan años denunciando la falta de libertad de expresión, el hostigamiento e incluso las detenciones y torturas de aquella población saharaui que vive en el Sahara Occidental y que se muestra favorable a la independencia o a la celebración de un referéndum.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
