La selección de fútbol de Sahara Occidental disputará este sábado su primer partido de forma oficial, un encuentro amistoso frente al club A.D.C. Abetxuko

La selección de fútbol de Sahara Occidental disputará este sábado su primer partido de forma oficial, un encuentro amistoso frente al club A.D.C. Abetxuko

 

Será la primera vez que el combinado saharaui en la diáspora dispute un partido de forma oficial

La Selección de fútbol del Sahara Occidental se concentrará en Vitoria-Gasteiz los próximos 2, 3 y 4 de julio. Más de medio centenar de personas entre jugadores, staff técnico, miembros de la Federación Saharaui de Deporte, periodistas y personalidades del ámbito político estarán presentes en la capital alavesa en lo que supone el primer evento que realiza esta Selección que ellos mismos han denominada Selección Saharaui en la diáspora.

El viernes a partir de las 19:00 horas han programado un entrenamiento en el campo municipal de San Martín y el sábado se celebrará en el mismo lugar y a la misma hora, un encuentro amistoso frente al club A.D.C. Abetxuko. Se permitirá público en el graderío respetando el correspondiente protocolo frente a la Covid-19 donde se establece, entre otros aspectos, la limitación de aforo. Este evento podrá también seguirse a través de las redes sociales de la Federación Saharaui de Deportes y RASD TV.

Paralelamente a las actividades deportivas, se han previsto diferentes actividades de carácter institucional y cultural que permitirán seguir estrechando lazos entre los pueblos gasteiztarra y saharaui.

La Selección saharaui de fútbol no ha tenido la posibilidad de disputar partidos internacionales. A pesar de ser uno de los socios fundadores de la Unión africana, no está reconocida por la FIFA. Su objetivo a largo plazo es representar al Sahara Occidental en eventos internacionales.

Entre los jugadores que conforman la selección, están algunos que militan en la liga francesa, sueca y un amplio número que lo hace en España, en categorías como Tercera División, Preferente o Segunda B, como es el caso de Ali Radjel en el Numancia B.

Este miércoles ha tenido lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Vitoria la presentación oficial, con la presencia de la concejala de deporte y salud, Livia López, junto a Ahmed Baba Bohubeini, presidente de la Federación Saharaui de Deporte, como ejemplo de la hermandad que Vitoria-Gasteiz viene mostrando con el pueblo saharaui y que se extiende a nuevos ámbitos como el deportivo.