Reino Unido reitera su apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación

Reino Unido reitera su apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS
 
Londres (ECS). -El ministro de Estado británico encargado de Oriente Medio y Norte de África, James Cleverly, reiteró este martes el pleno apoyo de su país a los esfuerzos que lidera Naciones Unidas para llegar a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, según recoge Sumoud.
 
En una respuesta escrita a las preguntas enviadas por Alex Sobel, el ministro en la sombra a cargo de digitalización, cultura, medios y deporte, el funcionario británico dijo que el Reino Unido apoya plenamente los esfuerzos liderados por Naciones Unidas para alcanzar a una solución que permita a los saharauis ejercer su derecho a la autodeterminación.
 
El funcionario recordó la declaración realizada por el canciller británico tras la declaración de reconocimiento del expresidente estadounidense a la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, en la que afirmó la posición del Reino Unido, que considera el Sáhara Occidental como un territorio no autónomo pendiente de descolonización.
 
Las preguntas del parlamentario británico dirigidas al gobierno se centraron en la reciente evaluación realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre si la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos constituye una violación del derecho internacional y si el traslado de ciudadanos marroquíes al Sáhara Occidental ocupado es una violación de los Convenios de Ginebra.
 

Origen: Reino Unido reitera su apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.