Nueva York (ECS).- Tras la sentencia dictada el 4 de octubre por el Tribunal de Justicia Europeo (TUE) que anula los acuerdos pesqueros y agrícolas entre Marruecos y la Unión Europea por incluir el Sáhara Occidental, y en vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad de mañana, miércoles 16 de octubre, el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO, el embajador Dr. Sidi Mohamed Omar, concedió una entrevista al diario argelino “Al-Shorouk Online”. El diplomático saharaui repasa las consecuencias de la sentencia del TUE y el rol de Naciones Unidas para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental.
1- En primer lugar, ¿Cómo ve el impacto del fallo emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la evolución de la cuestión del Sáhara Occidental? ¿Cuáles son los posibles cambios que pueden resultar de ello?
Sidi Mohamed Omar: La histórica sentencia emitida por el Tribunal Europeo de Justicia (TUE) el pasado 4 de octubre es una gran victoria para el pueblo saharaui porque reafirma una vez más el marco jurídico internacional de la cuestión del Sáhara Occidental como una cuestión de descolonización, y que su solución se tiene que tener en cuenta el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia y su derecho a la soberanía sobre sus recursos naturales.
No hay duda de que esta sentencia tendrá consecuencias jurídicas y políticas, especialmente para los países y las instituciones de la Unión Europea, concretamente en todo lo relacionado con sus relaciones económicas y comerciales con el Estado ocupante marroquí. Quizás uno de sus resultados más importantes es que constituye un disuasivo legal a todos los intentos realizados por el Estado ocupante con el objetivo de implicar a la Unión Europea en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
¿Qué medidas legales y políticas piensan tomar a la luz de este fallo?
» Según el derecho internacional, el pueblo del Sáhara Occidental, como dueño de un territorio descolonizado, tiene derecho a la integridad territorial y derecho a la soberanía sobre sus recursos naturales. Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas tienen el deber de respetar estos derechos fundamentales hasta que se complete el proceso de descolonización del territorio.
Sidi Mohamed Omar: La solución a la cuestión del Sáhara Occidental “existe y ha sido aceptada por ambas partes en el conflicto y aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad”.
El Frente Polisario y las autoridades saharauis están decididos a proteger y hacer valer el derecho de nuestro pueblo a la soberanía sobre sus recursos naturales por todos los medios legítimos. Dada la gran importancia de los recursos naturales saharauis en la lucha de nuestro pueblo, especialmente a la luz de las diferentes sentencias emitidas por tribunales de Europa y África, la dirección saharaui estableció en octubre de 2023 un grupo de trabajo para dar seguimiento al expediente de los recursos naturales. En este contexto, el Frente Polisario está estudiando y evaluando la reciente sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Europeo, y tomará las decisiones apropiadas y las medidas legales necesarias en este ámbito.
¿Cómo sigue las reuniones de la Cuarta Comisión de Descolonización de Naciones Unidas? ¿Cuáles son sus expectativas de las recomendaciones que se emitirán?
Sidi Mohamed Omar: La cuestión saharaui en su conjunto logró un mayor apoyo durante el debate general de alto nivel del septuagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde varios jefes de Estado y jefes de delegaciones declararon el apoyo de su país al derecho de los saharauis a la autodeterminación y reclamaron la necesidad de descolonizar el Sáhara Occidental, la última colonia de África.
Estos países (…) reiteraron sus posiciones durante los trabajos de la Cuarta Comisión de Cuestiones Políticas Especiales y de Descolonización de la Asamblea General, que se espera, como cada año, adopte una resolución final que reafirme el marco jurídico de la cuestión del Sáhara Occidental como un cuestión de la descolonización y resaltar la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo saharaui.
Se espera que el Consejo de Seguridad se reúna el 16 de octubre para estudiar el expediente del Sáhara Occidental, seguido de una reunión de la Asamblea General. ¿Qué papel espera de las Naciones Unidas en esta etapa?
Sidi Mohamed Omar: Respecto a la reunión del Consejo de Seguridad del 16 de octubre y la resolución del Consejo que se emitirá a finales de este mes sobre el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), la verdad es que no esperamos nada nuevo. En esta resolución se tienen en cuenta una serie de consideraciones, por lo que es muy probable que se decida. El Consejo adoptará una prórroga técnica del mandato de la misión por un período de un año, tal como lo solicitó el Secretario General, Antonio Guterres, en su último informe.
Lo que esperamos de las Naciones Unidas es que desempeñen un papel proactivo y adopten medidas concretas para concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable, no negociable e imprescriptible a la autodeterminación y la independencia con total libertad y transparencia.
Pero cualesquiera que sean las medidas que adopten las Naciones Unidas en este contexto, el elemento constante en la ecuación es el pueblo saharaui, que se adhiere firmemente a su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, y está decidido a continuar e escalar su lucha por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, para extender su soberanía a toda la República Saharaui.