La Subsecretaria de Estado de los EE.UU y el canciller argelino conversan sobre el Sáhara Occidental

La Subsecretaria de Estado de los EE.UU y el canciller argelino conversan sobre el Sáhara Occidental

 

Por Sidi Maatala/ECS

Madrid (ECS).- La Subsecretaria de Estado de los EE.UU, Victoria Nuland, se reunió ayer con el ministro de exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra. «Conversación constructiva con el canciller argelino Ramtane Lamamra sobre el Sáhara Occidental, Libia, Malí y el Sahel y también sobre la inversión estadounidense en energía renovable argelina. Estados Unidos aprecia los esfuerzos de Argelia para promover la paz y la seguridad regionales.», escribió Nuland en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos reafirma su apoyo a los esfuerzos realizados por Argelia para restaurar la paz en Libia y la región. EE.UU escenificó su apoya a un proceso político «creíble» en el Sáhara Occidental que será dirigido por Naciones Unidas con miras a lograr la estabilidad en la región.

 

En junio pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó un cambio de enfoque por parte de la administración del presidente Joe Biden respecto al conflicto saharaui. “No tengo nada que anunciar en este momento, pero respecto al Sáhara Occidental, el enfoque adoptado por la administración anterior en el contexto de los Acuerdos de Abraham, es ahí donde vemos una cierta diferencia», declaró entonces el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en referencia al reconocimiento por parte del ex presidente Donald Trump de la supuesta soberanía de Marruecos sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Tres meses antes, concretamente en marzo pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, también instó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a acelerar el nombramiento de un enviado personal al Sáhara Occidental, destacando el apoyo y disposición de Estados Unidos a las negociaciones políticas entre las dos partes en conflicto (Marruecos y RASD), siempre y cuando sean auspiciadas por la ONU.

El último enviado de la ONU al Sáhara Occidental fue el ex presidente alemán Horst Kohler que dimitió en mayo de 2019 alegando motivos de salud. Desde entonces no ha vuelto a ocupar el cargo ningún otro enviado debido al bloqueo marroquí al proceso a través de una serie de condiciones.

Origen: La Subsecretaria de Estado de los EE.UU y el canciller argelino discuten sobre el Sáhara Occidental.