Procedente del Sáhara Occidental, llegó a España en 2011 y en 2017, embarazada de su tercer hijo, se instaló en Aoiz. En los campamentos de refugiados de Tinduf se quedaron su marido y dos hijos.
Mariem Merjji Burhi abre la puerta de su establecimiento a diario, en horario de mañana y tarde, en la céntrica plaza de la Baja Navarra de Aoiz. MARIAN ZOZAYA
Desde el pasado 26 de enero, Aoiz cuenta con una nueva tienda en la céntrica plaza de la Baja Navarra. Una mujer, Mariem Merjji Burhi ha abierto sus puertas y espera al otro lado a sus potenciales clientes para ofrecer sus productos; ropa de mujer y hombre, de niños, calzado y complementos.
Tiene 35 años y hace cinco que fijó su residencia en la localidad. Llegó a España en 2011 procedente del Sáhara Occidental. Pudo hacerlo gracias al contacto con una prima. Vino enferma, con la incertidumbre propia de quien deja su vida atrás sin divisar nada concreto adelante, y con la inevitable tristeza de la separación de su familia. Allí, en los campamentos de refugiados de Tinduf, quedaron su marido y dos de sus hijos, de 15 y 12 años.
En junio de 2017 se instaló en Aoiz, embarazada del tercero, que nació en noviembre de ese año. Este hecho redujo sus posibilidades de buscar trabajo, ya que el cuidado recaía exclusivamente en ella, con el añadido de que el niño sufría una enfermedad importante. A consecuencia de esta, tuvo que someterse a cuatro operaciones. Las atenciones y cuidados del pequeño aumentaron la dificultad de encontrar un empleo para poderlo compaginar” .
“Yo buscaba trabajo legalmente, pero aquí era muy difícil porque lo que salía era en las fábricas a turnos. Por el día te pueden ayudar, pero por la noche, yo no podía dejar solo a mi niño”, recuerda Mariem.
Dando vuelta a lo qué podía hacer, pensó en el trabajo de dependienta. Lo había ejercido en Argelia y se le daba bien. Conocer el género que manejas, tratar con amabilidad, ser respetuosa... son cualidades que destaca.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/2023/03/22/tienda-mariem-primera-emprendedora-emigrante-6596734.html